Raverta: “El Estado tiene un rol clave en la redistribución de la riqueza”

La titular del organismo celebró “la oportunidad de encontrarnos a dialogar como comunidad organizada; el sector privado, el Estado y cientos de vecinos y vecinas que todos los días se conmueven con la injusticia y generan acciones para abrazar a otros y otras”.

27/06/2022
enviar por mail imprimir Disminuir el tamaño del texto. Aumentar el tamaño del texto.
FUENTE

SN Online

MAS INFO SOBRE...

Nacionales

PALABRAS CLAVES

En el marco de la Semana Social de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, la directora ejecutiva de ANSES, Fernanda Raverta, participó del panel central "La redistribución de la riqueza", que abordó la temática Integración y trabajo para una Patria de hermanos.

En ese marco, la titular del organismo celebró “la oportunidad de encontrarnos a dialogar como comunidad organizada; el sector privado, el Estado y cientos de vecinos y vecinas que todos los días se conmueven con la injusticia y generan acciones para abrazar a otros y otras”.

“El Estado tiene un rol clave en la redistribución de la riqueza, fundamentalmente a través de la seguridad social. Por eso desde ANSES trabajamos a diario para que las argentinas y argentinos tengan, en cada etapa de su vida, un sistema de seguridad social integrado y solidario que repare desigualdades, garantice el acceso y esté presente en la distribución del bienestar y la búsqueda de justicia social”, expresó Raverta.

En ese sentido, la titular del organismo repasó las metas y alcances de dicho modelo en la actualidad: “La seguridad social hoy protege a 2,1 millones de familias trabajadoras y a 2,5 millones de familias con trabajo no registrado o en situación de desocupación. Al mismo tiempo, a 3,3 millones de niñas, niños y adolescentes a través del Salario Familiar, y a 4,5 millones a través de la AUH y el Programa Alimentar”.

“Además, a partir de la Ley de los 1000 días, se extendió la Asignación por Embarazo y las mamás perciben un plus para fórmulas alimentarias y leches medicamentosas”, añadió.

La directora ejecutiva mencionó que “en 2021 desde ANSES se ampliaron las becas Progresar para acompañar las trayectorias educativas y proyectos de vida de más de 1,2 millones de jóvenes de 16 a 24 años”.

En ese marco, Raverta mencionó también la implementación del Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado, que permitió que 160 mil mujeres argentinas puedan computar años por cada hijo e hija, en caso de cumplir la edad jubilatoria y no alcanzar los 30 años de aporte.

La titular del organismo previsional repasó además la decisión de aplicar la movilidad de la Ley 27.609 del 2021, mediante un índice trimestral que vincula las jubilaciones y pensiones con la evolución de los salarios y los recursos de la ANSES.

“Esto permitió que las jubilaciones le ganen a la inflación y se obtengan mejores incrementos que los que hubiera dado la fórmula del gobierno anterior. Fue acompañado además por 9 bonos de refuerzo de ingresos para jubilados y pensionados entre 2020 y 2022”, expresó.

Para finalizar, Raverta repasó las experiencias de moratorias previsionales que permitieron resolver el acceso a la jubilación, y afianzó la necesidad de sostener la cobertura previsional de calidad, teniendo en cuenta que el próximo 23 de julio vence el plazo de la Ley 26.970.

En el encuentro, que culminará mañana en el Hotel 13 de julio del Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata, los participantes conversaron sobre inclusión, redistribución de la riqueza, igualdad e integración.

La Comisión Episcopal de Pastoral Social es una organización de acción social que desde la Iglesia ayuda a generar canales de diálogo entre diferentes sectores sociales y políticos para construir una sociedad más justa y fraterna.