Lanzan el programa municipal "Salud Escolar"

Está destinado a alumnos y alumnas de 1º año de las 87 escuelas primarias públicas del distrito y consiste en la realización a través de una jornada, de un examen físico, una evaluación odontológica y vacunación, dentro del ámbito escolar.

14/07/2022
enviar por mail imprimir Disminuir el tamaño del texto. Aumentar el tamaño del texto.
FUENTE

SN Online

MAS INFO SOBRE...

Quilmes

PALABRAS CLAVES

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, dio inicio al Programa Salud Escolar, en un acto que se desarrolló en la Casa de las Culturas (Rivadavia y Sarmiento, Quilmes). El mismo está destinado a alumnos y alumnas de 1º año de las 87 escuelas primarias públicas del distrito y consiste en la realización a través de una jornada, de un examen físico, una evaluación odontológica y vacunación, dentro del ámbito escolar.

“La salud es un ordenador social para poder lograr la prevención necesaria y evitar dificultades mayores en enfermedades, cumpliendo con la vacunación y logrando esta posibilidad, a partir de la articulación de dos Secretarías, que es una política que la Provincia de Buenos Aires llevará adelante en todos los distritos y en todas las escuelas”, señaló Mayra, quien estuvo acompañada por los secretarios de Salud y Educación, Jonatan Konfino y Joaquín Desmery, respectivamente.

En esa línea, la Jefa Comunal resaltó: “El trabajo es un ordenador social, las escuelas y las instituciones educativas son un ordenador social por el rol fundamental que cumplen con la comunidad”.

Finalmente Mayra agradeció el trabajo coordinado de los directivos de las escuelas y de los CAPS (Centros de Atención Primaria de la Salud) “por ese trabajo y compromiso diario que tienen con la comunidad”.

Luego del video institucional que explicó el desarrollo de estas jornadas, el doctor Konfino indicó que la iniciativa surgió de la “estrategia de vacunación en escuelas del distrito de Quilmes”, que se realizó junto al Ministerio de Salud bonarense y que permitió garantizar la vacunación anti COVID y del Calendario Oficial en la totalidad de las escuelas públicas primarias del distrito, tras más de 100 operativos.

Por su parte, Desmery remarcó la disposición de la comunidad educativa: “Siempre digo que las escuelas, en el marco de enseñanza, de aprendizaje, también tienen un rol social y comunitario muy fuerte, nosotros tenemos 6 mil alumnos entre todas nuestras instituciones públicas, imagínense el impacto social, diario, que hay en nuestras comunidades, en nuestros barrios, en las escuelas, por eso propiciamos todas las políticas públicas que podemos llevar adelante que beneficien a la población”.

La secretaria de la Escuela Primaria Nº 39 de Villa Luján, María Julieta Costa, se refirió a la jornada y expresó: “Nosotros ya venimos trabajando con el CAPS El Hornero, con la directora Ailín, estamos en comunicación constante con ella viene a la escuela, ha venido a vacunar a los chicos, y ahora vamos a llenar una planilla para los nenes de primer grado, que es una ficha de salud”.

Del mismo modo, dijo que el encuentro fue muy importante: “Me encanta haberla visto a Mayra, nos acompaña mucho en el distrito, en nuestra comunidad también, y vamos a empezar a trabajar con este programa en agosto”.

Participaron de la actividad, la subsecretaria de Educación, Nancy Brites; su par de Atención Primaria, Soledad Bustos; equipos de la Dirección Provincial de Salud Comunitaria y de la Dirección de Adolescencias del Ministerio de Salud de la provincia; la directora asociada de la Región Sanitaria, Melina Espósito; las directoras generales de Atención Primaria, Natalia Nápoli y de Programas de Salud, Verónica Vázquez; el director de Gestión Educativa, Leonardo Casazza; la presidenta del Consejo Escolar de Quilmes, Susana Brardinelli; el director del Instituto Municipal de Medicina Preventiva Dr. Ramón Carrillo (ex Dispensario), Diego Timpanaro; directivos de escuelas, de los centros de salud, nutricionistas, pediatras, entre otros funcionarios.