Perczyk encabezó un encuentro nacional por una educación para los Derechos Humanos, Género y ESI

Para promover una educación integral desde una triple perspectiva y acompañar la construcción de nuevas ciudadanías democráticas en las escuelas y en la sociedad en su conjunto.

21/04/2022
enviar por mail imprimir Disminuir el tamaño del texto. Aumentar el tamaño del texto.
FUENTE

SN Online

MAS INFO SOBRE...

Nacionales

PALABRAS CLAVES

El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, inauguró hoy el encuentro nacional para los Derechos Humanos, Género y Educación Sexual Integral (ESI), donde se presentaron los lineamientos generales de la política educativa acordada en los Planes Anuales 2022 y se intercambiaron experiencias con los equipos jurisdiccionales de todo el país.

"Hoy estamos acá para discutir la educación sexual integral, la memoria, los derechos humanos y el ambiente en una Argentina que queremos que sea mejor", sostuvo el titular de la cartera educativa durante la apertura del evento.

Resaltó que “la formación es un derecho, pero también una responsabilidad de las y los docentes argentinos. Por eso impulsamos propuestas como esta, de capacitación y perfeccionamiento en temas tan importantes como la ESI”.

"Pasaron 15 años de la ley de la ESI y uno de los éxitos de ella es la demanda por el cumplimiento. Uno de sus logros es que cada vez hay más demanda de formación y de comprensión de la ley. Es una ley que nos permite un gran trabajo educativo en la escuela", agregó.

Por otra parte, destacó la decisión federal de garantizar la presencialidad plena y la inversión realizada para alcanzar mejores condiciones edilicias y la implementación de políticas activas que promuevan la recuperación de saberes, la intensificación de temas y la ampliación de la jornada escolar para generar igualdad.

"Hay derechos que están por encima de otros, como los derechos de las chicas y los chicos, que están priorizados y nosotros los docentes somos trabajadores del derecho de niñas, niños y adolescentes", dijo.

Participan de estas jornadas de trabajo conjunto integrantes de los equipos técnicos nacionales y referentes jurisdiccionales de áreas pares de la Dirección de Educación para los Derechos Humanos, Género y ESI; y de los Programas Educación Sexual Integral, Educación y Memoria, Prevención y Cuidados en el Ámbito Educativo, y las áreas de Convivencia Escolar y Educación Ambiental Integral.

Junto con el ministro Perczyk, estuvieron presentes: el subsecretario de Educación Social y Cultural, Alejandro Garay, y la directora de Educación para los Derechos Humanos, Género y ESI, Celeste Adamoli.

Además de las instancias de participación colectiva, los equipos técnicos de los distintos programas y áreas trabajarán en comisiones con sus agendas específicas.

Durante las jornadas, se presentarán los objetivos previstos para el corriente año, se pondrán en común los avances jurisdiccionales de cada una de las propuestas educativas y los proyectos realizados en articulación con otros organismos del Estado; se intercambiarán experiencias y se compartirán nuevos materiales y recursos educativos.

Asimismo, en el marco del encuentro se llevará adelante la conferencia “La educación como derecho y la construcción de ciudadanías como política educativa” a cargo de la especialista Myriam Feldfeber, y se presentará la “Colección Derechos Humanos, Género y ESI en la escuela”. Además, se desarrollarán actividades culturales y de formación como Teatro por la Identidad y una visita al Museo del Holocausto, entre otras.