Nuevo Encuentro del Programa Territorio de Saberes

Más de 100 formadores y formadoras tuvieron su encuentro nacional en el Centro Cultural Kirchner.

18/11/2022
enviar por mail imprimir Disminuir el tamaño del texto. Aumentar el tamaño del texto.
FUENTE

SN Online

MAS INFO SOBRE...

CABA

PALABRAS CLAVES

Los días 11 y 12 de noviembre se llevó adelante la jornada que reunió a más de 100 formadores y formadoras de la cultura comunitaria del Programa Territorio de Saberes dentro del marco del Encuentro Nacional de Puntos de Cultura en el Centro Cultural Kirchner.

La propuesta fue reunir a los egresados de los Ciclos de Intercambio y Formadores del Seminario Permanente (2020/2022) del programa Territorio de Saberes y que a su vez forman parte de diferentes organizaciones culturales comunitarias, referentes de pueblos originarios, integrantes de proyectos culturales de áreas de extensión de universidades nacionales, representantes de áreas culturales sindicales, entre otros de todo el país.

El Encuentro se planteó bajo una dinámica de grupos que diera lugar a la reflexión sobre qué es ser formador/a cultural comunitario y/o sindical y qué elementos los y las caracterizan como tales. Esto permitió a los y las participantes intercambiar criterios, conceptos y experiencias y dio lugar a que fluyeran las palabras que entre otras cosas movían su accionar, algunas de las cuales fueron Reciprocidad o en lengua originaria Ainy, Cosmovisión, Entramado, Sostén, Transformación, Compromiso.

Evangelina Baez (Radio Zapucay-Concordia) comentó sobre el Encuentro que “Territorio de Saberes nos sumó herramientas y conocer otras organizaciones, sus experiencias, nos sirvió para no sentirnos tan solos. Al ver este encuentro y recordar todo lo que hicimos durante el 2020, todo lo que surgió de ese Territorio De Saberes, me abrió la cabeza”.

Para Gabriela Yausa de (Ni Una Menos-Santiago del Estero) a propósito del trabajo de su agrupación con el Programa, “Territorio es una política que ha dado contención a muchos espacios, porque no nos veíamos, no nos encontrábamos y este ha sido un lugar de encuentro y además destacó de Territorio su metodología de trabajo que tenía que ver con generar espacios de escucha, respetuosos, amorosos y todo eso se ha ido colando, lo hemos ido tomando. (...)Son políticas construidas desde los territorios, con los territorios.”

Valeria Castillo (Colectivo Fucsia-La Rioja) destacó que “En Territorio De Saberes hice la primera edición en el 2020 que me posibilitó aprender herramientas que no tenía, de cómo trabajar con las comunidades y pensar el trabajo que cada uno lleva desde su lugar, pensarlo como un trabajo situado y saber que si no pueden dialogar con el territorio que yo habito no tienen sentido, se caen, porque no dialogan ni con la comunidad ni con su tiempo. Fue importante aprender y entrenar esta capacidad de escucha para poder entenderlo.(...) lo que me llevo de este Encuentro es la necesidad de seguir replicando y que se siga multiplicando y que cada vez estos encuentros sucedan más a menudo, y además sucedan con otras personas que no somos nosotros y por que esta red siga creciendo.”

La segunda jornada comenzó con una ceremonia ancestral para comenzar el encuentro. Fueron solo cinco minutos pero de un alto grado de emotividad en los que Paola Mariana Gonzalez de la comunidad Huarpe (ONPIA-Organización Provincial - Mendocina Martina Chapanay) extendió en el centro de la sala una wiphala y se dirigió a sus ancestros en nombre de todos los presentes pidiendo permiso y dando gracias. Luego, la tarea fue de puesta en común de las conclusiones del trabajo realizado el día anterior. La emotividad del encuentro cara a cara, considerando que la única herramienta posible durante la pandemia había sido la virtualidad, se traslucía en los rostros de los participantes.

El cierre estuvo a cargo del director de la Dirección de Formación Cultural, Juan Manuel Aranovich, quien expresó que “Pensamos dispositivos y ahora por suerte pudimos encontrarnos y escuchamos, que necesitamos otras cosas, escuchamos nuevas demandas y son bienvenidas, siempre en la gestión van a ser bienvenidas porque este Programa justamente intenta, como ustedes vieron desde el principio, construirse desde el intercambio y la escucha. Lo importante es construir esa red, construir ese sujeto político y cómo hacemos para ponerlo en valor, y cómo hacemos para ayudarnos entre nosotros. Porque lo dije ayer, este es un Programa de colegas de todo el país. Entonces quiero invitarlos, invitarlas a todos y a todas a que de acá nos vayamos con demandas, con propuestas, validándonos entre nosotros y nosotras, está el aval del Ministerio, porque lo que hemos logrado después de estos años fue vernos las caras, tener un recorrido común. Lo decíamos antes de comenzar el Encuentro, por fin nos vamos a encontrar con las personas que son la semilla, esa semilla para ir a sembrar Territorio de Saberes por todo el país.”

Además, hubo abordajes sobre saberes comunitarios en el marco de la Presentación de la Unidad Coordinadora Plan 1000 días, del Ministerio de Salud, a partir del eje de “Territorios, infancias y juegos”, y el taller "La lúdica y lo serio de Jugar. Mitos y Prejuicios del Juego Teatral Titiritero", para repensar las infancias desde lo lúdico y las políticas del cuidado, a cargo de egresadas y egresados del programa Territorio de Saberes.

Otro objetivo cumplido de la jornada fue la producción de un documento que sintetiza las reflexiones generadas y consensuadas sobre el rol de estos actores culturales a lo largo de todo el territorio argentino y relevó las necesidades de contenidos y posibles temáticas de formación y la conformación de una red de formadoras y formadores con el objeto de visibilizar y ampliar una agenda federal para el año 2023.

Para el cierre “La copla del encuentro” creada por Lorena Calande (Movimiento de Teatro del Oprimidx) y Malka Mercado (Nuestramérica, Bachis y Educación Popular) ambas de Jujuy, acompañada por todos y todas las participantes, hizo retumbar como una caja el pecho y el alma de todos y todas los y las presentes.

Échenme eche tierrita
que aquí me nacen florcitas
aunque te pechen pa’ fuera
siempre encontrás ventanitas.
Teje que tejen las redes
entramando nuestros sueños
En tu mirada me veo
en nuestro hacer vamos siendo. *
*Aquí de abrazar se trata
sumando más hermanites
Nadie sabe más que juntes
Territorio de Saberes.

Territorio de saberes es un programa de la Dirección Nacional de Formación Cultural, que depende de la Secretaría de Gestión Cultural, del Ministerio de Cultura de la Nación, que propicia situaciones de fortalecimiento para proyectos de cultura comunitaria de todo el país, implementando herramientas integrales para dar celeridad a procesos de identidad, economía, autonomía y circulación de saberes culturales en territorios específicos, a través del trabajo colectivo y en red sobre conocimientos populares.