Con 40 trenes diarios, volvió el servicio Merlo-Lobos de la línea Sarmiento

Los trabajos se inscriben en el Plan de Modernización del Transporte Ferroviario que impulsa el ministerio de Transporte y fueron inaugurados el último jueves por el ministro Alexis Guerrera y el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci.

24/01/2022
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Trenes Argentinos anunció que, desde este lunes 24 de enero, comenzará a circular
el ramal que une Merlo y Lobos, con 40 servicios diarios y una reducción en el
tiempo de viaje. Por los trabajos de renovación integral de vías en el tramo
Marcos Paz-Las Heras, el servicio se encontraba limitado entre Merlo y Marcos
Paz desde julio de 2021. 



Los trabajos se inscriben en el Plan de Modernización del
Transporte Ferroviario que impulsa el ministerio de Transporte y fueron
inaugurados el último jueves por el ministro Alexis Guerrera y el presidente de
Trenes Argentinos, Martín Marinucci. 



La renovación del tendido de vías no se realizaba desde hace
aproximadamente 100 años, y permitirá reducir el tiempo de viaje entre Merlo y
Las Heras, de 1 hora 7 minutos a 50 minutos y aumentar la velocidad de marcha
de 40 a 80 kilómetros por hora. 



Tener 40 trenes por día hábil implica un incremento de un
25% en la oferta, puesto que antes de la intervención circulaban 32
frecuencias. Esto beneficiará a 130.000 vecinos y vecinas que tendrán un tren
más rápido y seguro. 



La obra 



Las tareas que se ejecutaron para la renovación integral de
los 20,7 kilómetros incluyeron: el cambio de rieles y 32.150 durmientes por
nuevos de hormigón armado; el recambio de fijaciones; la colocación de 67.000
toneladas de piedra balasto; la readecuación de los aparatos de vía y de 15
pasos a nivel. 



Una vez que culminó la renovación se procedió a alinear y
liberar tensiones del tendido de vías y se ejecutó el bateo de la piedra
incorporada. 



En cuanto a los aparatos de vía se realizó el
reposicionamiento y ajuste de sus fijaciones, se recambiaron sus piezas
metálicas y se alinearon.



 El monto de la inversión ascendió a 909 millones de pesos y
la vía quedó acondicionada para la circulación a 100 kilómetros por hora,
aumentando de esta manera la seguridad operacional y la cantidad de
frecuencias. 



La renovación total de las vías tuvo una duración de 180
días, se efectuó en tres frentes de obra conjuntos y se generaron 180 puestos
de trabajo.