Una ONG busca capacitar a 10 mil jóvenes para ayudarlos a conseguir su primer trabajo

Se trata de Junior Achievement, que se unió a Facebook para beneficiar a miles de chicos de entre 16 y 21 años de todo el país, a través de Planificá tu futuro, un programa online, abierto y gratuito.

26/07/2021
enviar por mail imprimir Disminuir el tamaño del texto. Aumentar el tamaño del texto.
FUENTE

SN Online

MAS INFO SOBRE...

Nacionales

PALABRAS CLAVES

La ONG internacional Junior Achievement se unió a la red social Facebook con el objetivo de beneficiar a más 10.000 jóvenes (de entre 16 y 21 años) de todo el país, para que estén listos para ingresar al mundo laboral.

A través de “Planificá tu futuro”, un programa online, abierto y gratuito, Junior Achievement busca brindar a los jóvenes las herramientas que les permitan potenciar sus habilidades y oportunidades de conseguir el primer trabajo. Además, junto a Microsoft.

Desde la ONG explicaron que a través de este programa, los jóvenes “descubrirán el mundo STEM -ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas-, las oportunidades y tendencias”. Asimismo, “mejorarán su currículum y aprenderán sobre las plataformas de búsqueda de empleo, comprenderán el valor de una red de contactos y comenzarán a desarrollarla y aprenderán a desenvolverse en una entrevista de trabajo”.

Finalmente, “trazarán su plan de búsqueda de empleo y podrán participar de actividades ejercicios prácticos e interactuar con invitados especiales de reconocidas organizaciones que compartirán con ellos su trayectoria profesional”.

“Conocerse y descubrir sus habilidades, propósitos y sueños es un buen comienzo para planificar el futuro laboral, así como poder identificar en dónde hay oportunidades reales de empleo. Es muy importante que los jóvenes tengan experiencias de aprendizaje que los conecten con el mundo del trabajo que den sentido a lo que están aprendiendo y así faciliten su acceso al mercado laboral”, señaló Noël Zemborain, directora de JA Argentina.

Por su parte, Arantxa Guillén, gerente Programas para América Latina, comentó: “Es fundamental apoyar el desarrollo profesional de los jóvenes para poder incorporarse al mercado laboral; incluyendo el desarrollo de habilidades digitales que les permitan tomar decisiones informadas sobre el futuro de su trabajo y así traccionar su economía y la de sus comunidades”.

En tanto, Lucía Naselo, coordinadora del programa "Planifica tu futuro", en diálogo con SN Online aseguró que están “muy contentos que los resultados obtenidos”. “El programa tiene mucha potencia para los chicos en un momento de un contexto tan complejo a nivel laboral y económico. Los prepara realmente para ir a buscar trabajo”, explicó. 

En ese sentido, señaló “Estamos poniendo mucho énfasis en la presentación personal. En el CV como herramienta para que el chico pueda acceder a la entrevista de trabajo y a la oportunidad laboral. También tiene que ver con el buen conocimiento del uso de herramientas digitales”.

“El programa ya tuvo una implementación el año pasado y estamos en una tercera implementación este año. Ya pasaron más de 1200 chicos, y tenemos comentarios de resultados súper lindos, ya tuvimos varios casos que consiguieron trabajos. La verdad es que las devoluciones que nos llegan nos envalentonan a avanzar con este proyecto porque realmente vemos que tiene resultados muy buenos”, concluyó Naselo. 

El programa está dirigido a jóvenes entre 16 y 21 años de todo el país, es abierto y gratuito. Cuenta con 6 módulos cuyos contenidos se dictarán en el Campus Virtual de JA. Tiene una duración estimada de 3 semanas (con una dedicación aproximada de 10 horas).

Los estudiantes pueden realizar el curso de manera autogestionada para manejar sus propios tiempos o a través de sus escuelas y docentes; y cuentan con la ayuda de un tutor de JA. No se requieren conocimientos previos y se entrega certificado.

Mundo Digital es un taller de dos horas, en el que los jóvenes conocerán las oportunidades laborales que existen en el sector tecnológico, mientras que identifican alternativas de capacitación para desarrollar su propio camino en el mundo digital.

Durante un espacio online de dos horas, los jóvenes conocerán profesionales expertos, su visión y perspectivas del sector tecnológico. Luego, en grupos reducidos y junto al equipo de Junior Achievement, compartirán una experiencia dinámica e interactiva y navegarán por las oportunidades de formación online gratuita que ofrece Microsoft. Se otorga certificado de participación.