Mayra Mendoza y el ministro Nicolás Trotta encabezaron el lanzamiento del programa Área Q

Se trata de una política pública de abordaje integral que busca garantizar oportunidades socioeducativas, culturales y deportivas para los habitantes de muchos de los barrios del distrito.

26/07/2021
enviar por mail imprimir Disminuir el tamaño del texto. Aumentar el tamaño del texto.
FUENTE

SN Online

MAS INFO SOBRE...

Quilmes

PALABRAS CLAVES

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, y el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, encabezaron el lanzamiento de Área Q, una política pública de abordaje integral que busca garantizar oportunidades socioeducativas, culturales y deportivas para los habitantes de muchos de los barrios del distrito. También participaron del anuncio el secretario nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner, y el vicerrector de la Universidad Nacional de Quilmes, Alfredo Alfonso.

“Articulaciones o resultados como el que hoy estamos presentando, que son las Áreas Q, un formato de trabajo descentralizado de las áreas de Educación, Culturas, Deportes y Desarrollo Social, no podrían ser posibles si no hubiera un trabajo mancomunado entre Nación, Provincia y Municipio. Vamos a estar en todo el territorio con la presencia del Estado a partir del Ministerio de Educación de la Nación en el Municipio de Quilmes”, sostuvo la jefa comunal.

Mayra resaltó: “Los programas Cerca y Redes funcionarán en centros integradores comunitarios o instituciones de los barrios y esto tiene que ver con la iniciativa de escuchar la demanda que surge en el territorio y trabajar para dar respuesta. Nuestro objetivo es diseñar, generar e implementar políticas públicas que logren transformar la vida de nuestros vecinos y vecinas. Todos los días vamos construyendo ese rumbo que la Argentina necesita y que tiene que ver con la inclusión social. Lo que hoy ponemos en marcha va en ese sentido”.

Por su parte, Trotta expresó: “Estamos muy contentos de poder fortalecer el trabajo que necesita la sociedad, la ciudadanía y el pueblo, a través de la responsabilidad del Estado nacional, la Provincia y el Municipio. Esto lo podemos hacer en un marco todavía de mucha angustia, de mucha dificultad y en un momento en el cual tenemos que poner en valor el esfuerzo de la sociedad y de cada una de las decisiones que ha tomado nuestro presidente, nuestro gobernador y cada uno de nuestros/as intendentes e intendentas”.

El Ministro habló sobre la importancia de que haya un Estado presente y destacó que “es tiempo de presentarle a la sociedad las transformaciones que tenemos que realizar, y por eso los Centros Cerca, el programa Redes, son fundamentales entre todas las acciones que con mucho esfuerzo venimos desplegando. Este proyecto es una muestra más de la necesidad de políticas públicas articuladas de manera interministerial para potenciar el acceso y la garantía de los derechos de niñas, niños y adolescentes”.

Durante el acto, que tuvo lugar en la Casa de las Culturas de Quilmes (Rivadavia 383), Mayra y Trotta firmaron un convenio de entrega de material tecnológico por parte del Ministerio al Municipio, que será puesto a disposición de estudiantes, docentes y promotores socioeducativos.

Seguidamente, las autoridades se trasladaron hasta el Centro de Jubilados Villa Luján, una de las sedes donde se implementará Área Q. Allí fueron recibidos por su presidenta, Carmen Montivero, y recorrieron el lugar.

De la jornada participaron por parte del Municipio de Quilmes, Mario Lozano y Florencia Di Tullio, secretario de Educación, Culturas y Deportes y secretaria de Niñez y Desarrollo Social, respectivamente, entre otros funcionarios locales y representantes distritales de educación. También estuvieron presentes Laura Sirotzky, subsecretaria de Educación Social y Cultural de Nación; Leandro Quiroga, subsecretario de Fortalecimiento de Trayectorias Estudiantiles; Natalia Peluso, directora de Experiencias de Educación Cooperativa y Comunitaria; y Alejandro Ades, director nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado.

Acerca del programa

En un esquema interinstitucional de gestión, se puso en marcha el Programa Área Q, en el que confluyen distintos proyectos que buscan lograr un abordaje integral y un mayor impacto territorial. En esta etapa inicial, funcionará en ocho sedes vinculadas con la comunidad (cinco centros integradores comunitarios, un centro cultural municipal, un centro de jubilados y una organización comunitaria).

Como parte de esta iniciativa, se implementará el Programa Redes que depende del Ministerio de Educación de la Nación y que, a partir de la gestión junto a la UNQ, financiará la conectividad, las notebook (en tres sedes) y los promotores socioeducativos para seis sedes (CIC Santo Domingo, CIC IAPI, CIC Agustín Ramírez, CIC 2 de Abril, CIC La Matera, CC Mercedes Sosa).

Por su parte, el proyecto CERCA, junto a la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de Nación, financiará notebook, material didáctico y recreativo para dos espacios comunitarios (Centro de Jubilados Villa Luján y Creadores de Sueños).

En tanto, el Municipio de Quilmes, a través de este programa, trabajará en múltiples ejes: alfabetización y talleres de lectura y escritura; Talleres Barriales; actividades deportivas; Servicio Zonal de Promoción y Protección de Derechos; Programa de Espacios Abiertos; Programa Redes; encuentros de formación y capacitación en diferentes temáticas; espectáculos artísticos y culturales, por medio del programa Cultura en mi Barrio.