Los gremios ferroviarios acordaron una paritaria del 37,5% y gratificación de 15 mil pesos

El acuerdo alcanzado por los sindicatos y las empresas de transporte de pasajeros y cargas incluye una cláusula de revisión en octubre y otras sumas no remunerativas.

21/05/2021
enviar por mail imprimir Disminuir el tamaño del texto. Aumentar el tamaño del texto.
FUENTE

Télam

MAS INFO SOBRE...

Nacionales

PALABRAS CLAVES

Los cuatro sindicatos ferroviarios y las empresas de transporte de pasajeros y cargas bajo la órbita del Estado acordaron este jueves en negociaciones paritarias una mejora salarial del 37,5 por ciento hasta marzo próximo, con cláusula de revisión en octubre; otras sumas no remunerativas y una gratificación extraordinaria y por única vez de 15 mil pesos, confirmaron los secretarios generales de las organizaciones gremiales.

Los titulares de la Unión Ferroviaria (UF), Sergio Sasia; del Sindicato de Conductores de Trenes La Fraternidad, Omar Maturano; y de las Asociaciones del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos (Apdfa) y de Señaleros (ASFA), Adrián Silva y Enrique Maigua, emitieron un comunicado para sus afiliados y afiliadas en el que informaron del acuerdo rubricado con este otro sector empresario ante el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Transporte.

En este contexto, la paritaria generará un incremento del salario bruto total del 37,5% distribuido de la siguiente forma: 3,5% en mayo, 12% en junio, 4% en agosto, 4% en octubre, 10% en enero de 2022 y 4% en marzo de 2022. Todos los porcentajes se tomarán sobre el salario de mayo.

Además, los ferroviarios, declarados "esenciales" en el contexto de la pandemia de coronavirus, percibirán también un bono por "el día los trabajadores" de la actividad de 15 mil pesos en concepto de gratificación extraordinaria, por única vez, este mes de mayo.

También se incrementará el importe por «Acta Prestación Tarea Efectiva en ASPO” de 5 mil pesos no remunerativos a 6.500 pesos, retroactivo a abril último, aunque teniendo en cuanta que el importe de ese mes ya fue cobrado, la diferencia se percibirá del mismo modo en mayo.

Asimismo, sindicalistas y directivos acordaron la revisión del acuerdo en octubre próximo para monitorear la situación económica y salarial y la evolución del proceso inflacionario.