Firman un convenio para crear dos zonas de crianza comunitaria

Se llevarán a cabo en espacios de crianza y se seguirán fortaleciendo políticas de niñez, con una inversión de casi cinco millones de pesos. "Esto se enmarca en un esfuerzo que hace el Estado nacional con diversas políticas púbicas, para dar cuenta de una situación que nos interpela, que tiene que ver con la promoción y protección de nuestros niños y niñas”, agregó Ghi.

18/05/2021
enviar por mail imprimir Disminuir el tamaño del texto. Aumentar el tamaño del texto.
FUENTE

web

MAS INFO SOBRE...

Morón

PALABRAS CLAVES

El intendente Lucas Ghi, junto al secretario de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación (SENAF), Gabriel Lerner; y el subsecretario de Derechos para la Niñez, Adolescencia y Familia, Mariano Luongo, firmaron un Convenio de Cooperación para implementar “Zonas de Crianza Comunitarias”. Las mismas se ubicarán en la UGC 11, de Castelar norte, y en el Centro de Atención Primaria René Favaloro, de Castelar sur.

Al finalizar el encuentro, el jefe comunal expresó: “Estas acciones son esfuerzos orientados a las infancias para trabajar integralmente desde el Estado, tanto nacional como municipal, en ese proceso tan importante que son los primeros años. Este programa ya tenía un recorrido en el distrito y ahora encuentra un anclaje territorial en dos espacios municipales".

"Esto se enmarca en un esfuerzo que hace el Estado nacional con diversas políticas púbicas, para dar cuenta de una situación que nos interpela, que tiene que ver con la promoción y protección de nuestros niños y niñas”, agregó Ghi.

Estos lugares, que se desarrollan mediante el programa nacional Primeros Años, funcionarán en espacios comunitarios con el objetivo de fortalecer las capacidades de crianza de las familias con niñas y niños de 0 a 4 años, teniendo en cuenta el contexto local y la diversidad cultural. El mismo es una iniciativa territorial y comunitaria, que complementa a las instituciones pedagógicas como el Jardín y Centros de Primera Infancia. Las y los profesionales trabajan con esas familias, la vinculación con las y los infantes y las prácticas de crianza.

En este sentido, el secretario de SENAF detalló: "Se tratan de iniciativas que, con equipo técnico y facilitadores en contacto con las familias, promueven una crianza con acceso a derechos y sin violencias para niñas y niños pequeños”.

Asimismo, también se celebró un Convenio de Cooperación entre el Municipio y la misma Secretaría, con el objetivo de implementar un proyecto de “Fortalecimiento del sistema de promoción y protección integral de los derechos de niños, niñas, y adolescentes de Morón”. Estas acciones, que permitirán promover y diseñar políticas en esta temática y contarán con una inversión de $4.998.920 de parte del Gobierno nacional.

Finalmente, Lerner destacó: “Es esencial el trabajo en conjunto en el campo de las políticas relacionadas a las infancias. Hablamos de conformar un amplio sistema de protección integral de derechos desde el Estado nacional, provincial, municipal, organizaciones, clubes, parroquias, etc. Para realizar un trabajo armónico”. Y agregó que “el Municipio tiene un rol fundamental, teniendo una agenda amplia en la materia, trabajando con niños, niñas y adolescentes con sus familias. Esas mayores responsabilidades del Municipio se capitalizan mejor cuando hay un liderazgo, y Morón cuenta con una agenda de las infancias muy jerarquizada”.

Durante el encuentro estuvieron presentes la coordinadora del Programa Nacional Primeros Años, Diana Olguín; el jefe de Gabinete Municipal, Hernán Sabbatella; la secretaria de Desarrollo Social de Morón, Roxana Pierpaoli; el secretario de Desarrollo Territorial y Relaciones con la Comunidad del Municipio, Mariano Spina; el subsecretario de Niñez y Juventudes, Rodolfo García Silva; la subsecretaria de Relaciones con la Comunidad, Leticia Guerrero; la directora de Políticas para la Niñez, Patricia Escariz; y la directora de la UGC 11, Luciana Franco.