El índice de precios al consumidor subió 3,3% en mayo

Con esta suba, la inflación minorista en los primeros cinco meses del año alcanzó al 21,5% y en los últimos 12 meses acumuló un incremento de 48,8 por ciento.

17/06/2021
enviar por mail imprimir Disminuir el tamaño del texto. Aumentar el tamaño del texto.
FUENTE

SN Online

MAS INFO SOBRE...

Nacionales

PALABRAS CLAVES

En la tarde de este miércoles, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que, en mayo, el Índice de Precios al Consumidor tuvo una variación de 3,3 por ciento. El aumento, si bien fue alto, representó el más bajo en lo que va de 2021, tras el 4,1 por ciento de abril y el pico de 4,8, de marzo. Además, el valor de los bienes se incrementó un 3,5 por ciento, mientras que el de los servicios subió un 2,7. A su vez, los estacionales tuvieron un ajuste de 1,5 por ciento, ante un 3,8 de los regulados y un 3,5 que marcó el IPC núcleo.

En lo que respecta a la discriminación por rubros, las mayores subas correspondieron a Transporte, con un seis por ciento, y Salud, con 4,8. En el segundo caso, incidieron las variaciones observadas en productos medicinales, artefactos y equipos para la salud y en gastos de prepagas. El listado continúa con Restaurantes y hoteles, que se encareció un 3,7 por ciento; y Recreación y cultura y Alimentos y bebidas no alcohólicas, ambos con 3,1. Por su parte, las menores diferencias se expresaron en Bebidas alcohólicas y tabaco, con 1,6 por ciento; y Comunicación, con uno.

Acumulado preocupante
Con la cifra de mayo, el Índice de Precios al Consumidor acumula un alza de 21,5 por ciento en los primeros cinco meses del año. Así, algunas proyecciones indican que la inflación anual podría superar el 40 por ciento, en caso de que no tengan impacto las medidas del Gobierno nacional para contener los precios.

En este período, los sectores que más aumentaron fueron Educación, con 35,6 por ciento; Transporte, con 27,9; Prendas de vestir y calzado, con 25; Restaurantes y hoteles, con 23,5; y Bebidas alcohólicas y tabaco, con 21,3. La menor variación correspondió a Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con 10,4 por ciento.

Pico interanual
Por último, uno de los datos más preocupantes del informe es que, en la comparación interanual, mayo tuvo un incremento de 48,8 por ciento, lo que representa el mayor número de los últimos doce meses, tras el 46,3, de abril pasado, y el 42,6, de junio del 2020. El menor registro fue en noviembre pasado, con 35,8 por ciento.

En este apartado, las mayores alzas se observaron en Prendas de vestir y calzado, con 70 por ciento; Transporte, con 60; Recreación y cultura, con 51,8; Equipamiento y mantenimiento del hogar, con 51,3; Salud, con 50,5; y Alimentos y bebidas no alcohólicas, con 49,9. La menor variación, por su parte, fue para Comunicación, con 20,1 por ciento.