Pakapaka estrenó su nueva programación 2022

La señal infantil llega con nuevas series, documentales, ciclos de entrevistas y animaciones con una variedad de géneros, estéticas y formatos.

05/07/2022
enviar por mail imprimir Disminuir el tamaño del texto. Aumentar el tamaño del texto.
FUENTE

SN Online

MAS INFO SOBRE...

Nacionales

PALABRAS CLAVES

Con la participación, la soberanía, el deporte, la cultura, la escuela, las diversidades y lo federal como líneas conceptuales, el lunes 4 de julio Pakapaka, la señal infantil del Estado argentino, presentó su nueva programación 2022.

Este año habrá series, documentales, ciclos de entrevistas y animaciones con una variedad de géneros, estéticas y formatos, que convocan a la participación y la interacción. “Nos proponemos acompañar a las infancias en su crecimiento y garantizar así el acceso a contenidos culturales y educativos de calidad”, subraya Cielo Salviolo, directora de Pakapaka.

Pakapaka imagina, crea y produce pensando en las audiencias en función de sus edades, tanto en el diseño de los contenidos como en los tratamientos. También incluye nuestras identidades locales y la cultura propia de cada región del país; y la perspectiva de niñas y niños a través de sus voces, opiniones, intereses y puntos de vista.

La señal infantil del Estado argentino se propone y logra establecer un diálogo con todos los ámbitos de la vida de los chicos y chicas; y reconocer a las infancias como un desafío complejo. Hacer espacio para las alegrías, pero también para las preocupaciones, angustias y conflictos.

Intenta ser un estímulo, ofrecer algo, ampliar el repertorio cultural de las infancias. Hacer un aporte significativo a la vida de las chicas y los chicos. Y estimular la creatividad y la imaginación, la experimentación y el descubrimiento. Ser una invitación a hacerse preguntas, despertar la curiosidad, promover búsquedas, poner en acción.

La programación de los estrenos se efectuará en dos momentos: el 4 de julio, y en septiembre, cuando Pakapaka cumple doce años.

El lunes 4 de julio llega la nueva temporada de Petit, la multipremiada serie basada en los relatos de Isol Misenta que supo ganarse un lugar en el corazón de las infancias; Historias entre tumbas (HET), la primera producción de animación de terror realizada en 3D con fondos reales que narra las aventuras de Moritz, un joven que vive con su abuelo en medio de un cementerio; y para los y las más chicos y chicas, la serie animada Los Motorjón, con la historia de Cony y su familia, unos simpáticos conejos que recorren distintos entornos naturales.

También se estrenan en julio nuevos contenidos de Zamba, uno de los personajes más queridos de Pakapaka. Zamba y Nina se acercan al mundo de la alimentación saludable y conocerán el proceso de cultivo y plantación desde la semilla; y también al mundo de la ciencia, donde entrevistarán a diferentes especialistas en paleontología, meteorología, espacio, virus y salud, programación, y océanos.

A su vez, se lanzarán Yo quiero saber…, ¿y vos?, una serie animada que explora contenidos vinculados a la educación sexual integral; y la serie Poemas de la tierra, una experiencia visual, lúdica y musical a partir de los textos de importantes poetas indígenas de nuestro territorio.

Dos producciones originales que promueven las voces de las infancias llegan a la pantalla también en esta primera etapa: Cuento con vos, donde chicas y chicos comparten sus pensamientos y reflexiones sobre temas como la libertad, la autonomía, la amistad, los miedos, entre muchos otros; e Inventar Pakapaka pregunta, un ciclo de entrevistas en el que un grupo de chicos y chicas conocen a personas relevantes de la cultura, el deporte, los medios de comunicación, la política y la sociedad argentina, y conversan con ellas para conocer sus historias.

En Zander, una serie de animación en stop motion que llega desde Chile, se disfrutarán las increíbles aventuras de Mila, Leo y un curioso robot creado por estos dos amigos en su casa-club secreta; y en Camaleón y las ciencias naturales, a través de un relato entretenido y con un personaje muy divertido, los chicos y las chicas podrán reconocer los principios básicos de las ciencias de la naturaleza. Desde Colombia, llegan las narraciones de un niño de 7 años –y sus amigos y amigas— en No exageres, Enzo.

En la serie brasileña Taina y los guardianes del Amazonas, habrá historias de una pequeña en una selva increíble; en Mimí y Liza, se podrán ver las aventuras de dos amigas que revelarán los secretos ocultos de su barrio; y, en Tomás, Alba y Édison, las chicas y los chicos podrán asomarse a un laboratorio de creación de inventos, donde los prototipos creados cobrarán vida a través de las aventuras de estos tres personajes.

Este año, por segundo año consecutivo, además, la señal infantil presentó Inventar Pakapaka, el consejo de niños y niñas del canal, que representa una experiencia inédita para las televisoras públicas dedicadas a las infancias. La propuesta reúne a chicos y chicas de 7 a 10 años, de distintas regiones del país, en encuentros mensuales que se realizan entre abril y diciembre.

Pakapaka es el primer canal infantil, educativo y público de la Argentina; un espacio de juego e imaginación, de curiosidad y desafío, de descubrimiento y diversión; un proyecto que concibe a los chicos y las chicas como ciudadanos y ciudadanas, sujetos de derecho, constructores y constructoras y pensadores y pensadoras de su realidad; una pantalla que les permite expresarse respetando sus diferencias y particularidades.

Estrenos de cumpleaños

Para septiembre, en ocasión de los festejos de los doce años del canal, Pakapaka tiene previsto estrenar La asombrosa misión de Zamba y Yazy por el cuidado del ambiente. La serie “La asombrosa excursión de Zamba por la historia”; “La asombrosa excursión de Zamba y Nina por la Argentina”; Muchas manos en el plato; Listo el pollo (tercera temporada); Micros NNAPEs; ¿A dónde vamos?; Enseñame (micros de arte en lengua de señas); Rosarito; Soñadores; Polinópolis; Pasá por acá (con los Chikuchis); El mundial y yo (una coproducción latinoamericana); y La orquestita, entre otros.