La intendneta firmó un convenio con los cuatro Cuarteles de Bomberos Voluntarios del Distrito

El acuerdo establece una donación del monto de lo recaudado durante la segunda compactación de vehículos que realizó la Comuna a través del Programa Nacional de Descontaminación, Compactación y Disposición Final de Automotores (PRO.NA.COM) del Ministerio de Seguridad de la Nación.

11/02/2021
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La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, firmó un convenio con los representantes de los cuatro Cuarteles de Bomberos Voluntarios de Quilmes, con el objetivo de donarles el monto de lo recaudado durante la segunda compactación de vehículos que realizó la Comuna a través del Programa Nacional de Descontaminación, Compactación y Disposición Final de Automotores (PRO.NA.COM) del Ministerio de Seguridad de la Nación.

“Me parece importante poder poner en valor la articulación con Nación y el Municipio, y desde el Municipio tener en cuenta a las instituciones, en este caso a los bomberos. Con la primera compactación lo recaudado fue para las escuelas, y en esta oportunidad será para los cuarteles de bomberos de nuestro Municipio”, expresó la jefa comunal, quien estuvo acompañada por la secretaria de la Agencia de Fiscalización y Control Comunal, Alejandra Cordeiro, el secretario de Seguridad, Gaspar De Stéfano; y el subsecretario de Emergencias, Protección Civil y Tránsito, Silvio Sarti.

“En el marco del programa Pronacom realizamos la segunda compactación de motovehículos, luego de notificar por edictos y publicaciones en diarios locales acerca de su realización, para seguir evitando la contaminación ambiental y la propagación de enfermedades como el Dengue. Es nuestro compromiso, tal como lo dispone la Intendenta, tener un Quilmes limpio”, destacó Alejandra Cordeiro, y agregó: “colaboramos, además, con los cuatro cuarteles de bomberos del distrito que cumplen una tarea esencial de manera solidaria con el mismo compromiso de siempre”.

Por su parte, el presidente del Cuartel de Bomberos Voluntarios de Quilmes, Alejandro Pascual, comentó: “Nosotros en el mes de diciembre cobramos la última parte del subsidio 2020, donde en el año nos llevamos 8 millones de pesos repartidos entre los 4 cuarteles, y un porcentaje de jurisdicción cada uno; y en enero arrancamos con este subsidio que salió ahora, que nos parece extraordinario, porque nos ayuda a seguir comprando e implementando equipamiento para el personal y para la seguridad de la gente”.

Además de Alejandro Pascual, que estuvo en representación del Cuartel de Bomberos Voluntarios de Quilmes, estuvieron representando a sus cuarteles: el vicepresidente de Bomberos de Solano, Domingo Palumbo; la vicepresidenta del Destacamento de Bomberos La Florida, Raquel González, y el vicepresidente del Cuartel de Bomberos Voluntarios de Bernal, Daniel Persano.

“Con la entrega por parte del Municipio del producido de la chatarra que resulta de las compactaciones a entidades de bien público evidenciamos el círculo virtuoso del Programa y su modo de cerrar el proceso de su aplicación”, explicó la subsecretaria de Investigación Criminal y Cooperación Judicial, Valentina Novick, quien luego añadió: “Además de generar un aporte económico a la comunidad, la compactación – al ser más eficiente y rápida – implica un beneficio para el ambiente y para la prevención de focos de enfermedades, como por ejemplo el dengue”.

Fueron parte de la actividad el director nacional de Investigación Criminal, Luca Pratti; el director de investigaciones de Delitos Generales, Ignacio Mazzitelli.

El programa establece que los automotores abandonados, perdidos, decomisados o secuestrados, cuyo dominio corresponda al Estado Nacional o a los Estados Particulares, deberán ser descontaminados y compactados en forma previa a su disposición en calidad de chatarra, y el dinero que se obtiene por la venta de esa chatarra producida deberá ser otorgado a una entidad de bien público.