A 47 años de la masacre de la Quinta “La Pastoril”: recordaron a los detenidos y desaparecidos

La intendenta Mariel Fernández junto a familiares y organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos, conmemoraron a las personas detenidas y desaparecidas y celebraron la recuperación del lugar como espacio de memoria.

30/03/2023
enviar por mail imprimir Disminuir el tamaño del texto. Aumentar el tamaño del texto.
FUENTE

SN Online

MAS INFO SOBRE...

Moreno

PALABRAS CLAVES

A 47 años de la masacre de la Quinta “La Pastoril”, la intendenta de Moreno, Mariel Fernández, junto a familiares de las personas detenidas desaparecidas en la Quinta “La Pastoril”, conmemoraron a las personas detenidas y desaparecidas, y celebraron la recuperación del lugar como espacio de memoria. Durante la jornada, recorrieron el lugar y familiares de las personas detenidas y desaparecidas compartieron sus testimonios. También participaron organizaciones que integran la Mesa de Trabajo La Pastoril; el secretario de Justicia y DDHH, Nahuel Berguier; la directora de Derechos Humanos, Silvina Cansino y otras autoridades municipales, 

Durante el encuentro, Juan Ruedy, integrante de la Mesa de Trabajo La Pastoril, dijo: “Desde el 2005, de forma continua, la militancia de Moreno siempre estuvo al frente de las actividades, manteniendo viva la memoria de los compañeros y las compañeras que estuvieron presentes en aquella jornada el 29 de marzo de 1976, planificando cómo enfrentar la dictadura y entendiendo que esto se daba en un marco de ofensiva imperialista de carácter continental”, y agregó: “Llegamos a este 29 de marzo no por casualidad sino porque en Moreno tenemos un gobierno popular, porque tenemos organizaciones sociales y políticas comprometidas con las causas del pueblo. Por eso hoy hemos recuperado este espacio”.

Por su parte, Mariel Fernández, expresó: “Gracias a los familiares ya todos los compañeros y organismos que se comprometieron con esta causa y sostuvieron cada año la convocatoria en la Pastoril para mantener viva la memoria y ese sueño que hoy cumplimos: recuperar esta casa como espacio de memoria. Aunque pasen muchos años de ninguna manera esto es historia del pasado. Es historia del presente porque todavía faltan hermanos y hermanas que son nuestros compañeros, con quiénes compartimos el camino de la lucha por la justicia social y la igualdad”.

“Esperamos construir un espacio de encuentro y de militancia para compartir sueños y para celebrar la vida y el compromiso cómo hicieron ellos acá. Que está casa se llene de esa vida que los militantes vivimos con mucha felicidad, la felicidad que te da pensar en el bien común”, destacó.

El domingo 29 de marzo de 1976, se estaba llevando a cabo un Congreso del PRT-ERP junto con organizaciones latinoamericanas, donde se reunían en la quinta alrededor de 70 personas, entre ellas mujeres, hombres, niñas y niños. En este contexto, miembros del Ejército y de la Policía bonaerense, ingresaron a la quinta efectuando disparos y asesinando a cuatro militantes: María Elena Amadío, Emilia Susana Gaggero de Pujals, Víctor Hugo González Lemos y Ruperto Méndez. Otros tres fueron asesinados cuando intentaron escapar en un vehículo: Juan Santiago Mangini, Nelson Alberto Agorio y Héctor Geraldo Chávez. En el coche viajaba también un niño de 7 años, Eduardo Garbarino Pico, quien sobrevivió pero fue privado de su libertad.

Además, en el operativo fueron secuestrados Rodolfo Ortiz, Leonor Inés Herrera, Juan Domingo del Gesso, Héctor Osvaldo Villarreal, Carlos Guillermo Gerónimo Elena, Benigno Gerardo Tomadoni y Mariana Alba Pinault. Los siete fueron llevados a distintos centros clandestinos de detención y tortura.

Desde aquel momento, gracias a la valentía, el coraje, la perseverancia y la incansable lucha de los familiares y sobrevivientes, luego de 46 años y un largo trayecto judicial iniciado en el año 2000, el Tribunal Oral Federal N°5 de San Martín, el día 13 de octubre de 2022 resolvió la condena de seis participes del operativo represivo, caratulando los hechos como delitos de lesa humanidad, logrando una reparación histórica hacia los familiares y sobrevivientes de aquel día.

En esta línea de reparación histórica, desde el Municipio de Moreno, a través de las diferentes gestiones realizadas durante el año 2021 y 2022, el Honorable Consejo Deliberante declaró de Interés Municipal el Juicio de la Quinta “La Pastoril” y la Declaración de Utilidad Pública y Sujeta a Expropiación de la quinta, con el objetivo simbólico, cultural, comunitario y educativo de convertirla en un Espacio de Memoria.

De esta manera, a 47 años de este hecho tan oscuro de la historia argentina, el Municipio junto a la comunidad repudia los crímenes de lesa humanidad, reivindica la lucha por la memoria, la verdad y la justicia y recuerda a las 30.000 compañeras y compañeros detenidos y desaparecidos.