Ya son 10 los muertos por el incendio en la comisaría de Transradio

A casi un mes del fatídico episodio, Fernando Martín Arguello falleció ayer en el hospital Eva Perón de Lanús. Tenía 33 años y estaba internado en estado crítico desde el 15 de noviembre.

13/12/2018
enviar por mail imprimir Disminuir el tamaño del texto. Aumentar el tamaño del texto.
FUENTE

SN Online

MAS INFO SOBRE...

Esteban Echeverría

PALABRAS CLAVES

Arguello estaba detenido desde el 25 de octubre por tenencia ilegal de estupefacientes para comercialización, un delito de baja expectativa de pena. A pesar de encontrarse a cargo de la Comisaría 1° de Monte Grande estaba alojado en la Dependencia 3° de Esteban Echeverría. Desde la madrugada de la masacre, estuvo internado en estado crítico en el Hospital Eva Perón.

Sobre su muerte, que se suma a la de otras nueve personas privadas de la libertad que cumplían condena en la misma institución y a otras siete fallecidas en la Comisaría 1° de Pergamino, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) precisó que son “17 las muertes por incendio en comisarías bonaerense durante la gestión del ministro Cristian Ritondo”.

Al mismo tiempo, desde el mismo organismo de DD. HH. señalaron que “las autoridades del gobierno provincial siguen sin pronunciarse públicamente por estos hechos” y denunciaron que “la masacre de Echeverría no fue un motín ni un accidente” sino “un hecho previsible”.

“Desde el año 2011, la comisaría 3° estaba inhabilitada para alojar personas detenidas. Al momento de la masacre, tenía siete clausuras, seis por orden judicial y una por resolución Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, el propio Ministerio desobedeció cada una de estas clausuras”, añadieron.

A un mes de la masacre , los familiares marcharán este sábado 15 por las calles de Monte Grande acompañados por unos 500 integrantes de la Red de familiares contra la tortura y otras violencias estatales, que serán parte del quinto encuentro nacional de organizaciones organizado por la CPM.

La marcha se iniciará en la plaza Mitre de Monte Grande a las 18 horas y culminará en el Espacio de la memoria de dicha ciudad.