Vuelven a postergar el juicio por el crimen de Iago Ávalos

La nueva dilación se produjo tras no poder lograr la conformación del tribunal popular. Hay una nueva audiencia extraordinaria para el 22 de mayo.

07/05/2019
enviar por mail imprimir Disminuir el tamaño del texto. Aumentar el tamaño del texto.
FUENTE

SN Online

MAS INFO SOBRE...

Morón

PALABRAS CLAVES

Luego de la postergación ocurrida el pasado jueves, este lunes iba a desarrollares en los Tribunales de Morón, la primera jornada de audiencia del procedimiento que juzga a José Ernesto Pérez Buscarolo, subcomisario de la Policía Federal, por disparar y asesinar al menor de 17 años en Villa Tesei.

Sin embargo, otra vez no se logró juntar a las 18 personas (12 titulares y 6 suplentes) para conformar el jurado popular que determinará la culpabilidad o no del responsable de la muerte del joven.

Si bien la Suprema Corte prevé que se puede desarrollar con 14 jurados, la jueza que orientará el proceso, Andrea Bearzi, tomando en consideración que serán cinco jornadas extensas, determinó que no eran suficientes.

Cabe destacar que, de acuerdo a fuentes judiciales, hubo 13 impugnaciones de ambas partes y, de esta manera, no alcanzaron los ciudadanos seleccionados para constituir el mecanismo.

Dos años de dolor y espera

Todo comenzó el 12 de mayo de 2017 cuando Iago, un joven que por la mañana cursaba la secundaria en la escuela Esteban Echeverría y por la tarde trabajaba en un taller de autos y motos, robó -junto a un amigo- dos tazas de auto, en el partido de Hurlingham.

El dueño del vehículo resulto ser Pérez Buscarolo, un efectivo policial que al darse cuenta del robo que había sufrido emprendió una feroz persecución contra los jóvenes y que terminó cuando -en una maniobra ilegal- tomó su arma reglamentaria, les disparó por la espalda e hirió de muerte al joven.

A lo largo de los dos años que separaron aquel fatídico día del inicio del juicio, los familiares del joven se encontraron con varias maniobras por parte de la defensa del subcomisario que obstaculizaron el camino de la Justicia.

El primero se produjo el 20 de junio de 2017, cuando la Jueza de Garantías Lucia Casabayo titular del Juzgado N° 6 de Morón, promovió sin éxito la prisión domiciliaria del asesino. El endeble argumento fue que las prisiones de la provincia de Buenos Aires estaban repletas y que Buscarolo, como “buen padre de familia”, no incurriría en riesgo de fuga.

La familia de Iago logró revocar esa primera instancia pero se encontró luego con la confirmación de la misma Cámara de Casación, la cual dispuso que el responsable -con posibilidad concreta de ser condenado a perpetua por cometer un crimen en el ejercicio pleno de sus deberes de funcionario público- llegara a esta instancia en libertad.

El juicio por jurados determinará la culpabilidad o no de Pérez Buscarolo en el delito de “homicidio agravado por su condición de miembro de una fuerza de seguridad”, que tiene una pena de prisión perpetua.

El procedimiento, que tendrá lugar en los tribunales de la calle Almirante Brown y Colón, en Morón, tiene como nueva fecha de inicio el 22 de mayo. Será dirigido por la jueza Andrea Bearzi, del Tribunal Oral Criminal (TOC) N°6 y tendrá como fiscal a Mario Ferrario.