Violaron a una nena de 12 años y le negaron la interrupción del embarazo

La niña de 12 años, acudió a la clínica con un cuadro de deshidratación que devino en una insuficiencia renal aguda. Los profesionales constataron que la nena había sido abusada y cursaba un embarazo. El equipo de salud ignoró el Protocolo para la Atención Integral de Personas Víctimas de Violaciones Sexuales del Ministerio de Salud de la Nación.

26/07/2017
enviar por mail imprimir Disminuir el tamaño del texto. Aumentar el tamaño del texto.
FUENTE

Anred

MAS INFO SOBRE...

Quilmes

PALABRAS CLAVES

Hace unas semanas, una adolescente de 12 años, se presentó en Clínica del Niño de Quilmes por un problema renal. A partir de la realización de los estudios, los profesionales comprobaron que la niña estaba cursando un embarazo de 22 semanas y que había sido víctima de un abuso.

Como contempla el Protocolo para la Atención Integral de Personas Víctimas de Violaciones Sexuales del Ministerio de Salud de la Nación, la víctima debía ser informada de la posibilidad de llevar a cabo la interrupción de su embarazo, al considerar el estado de vulnerabilidad en la que se encuentra producto del delito y, en ese caso, por su condición de menor.

Sin embargo, los médicos de la Clínica del Niño de Quilmes negaron la posibilidad de realizarlo, con el argumento de proteger al “bebe”.

Por ello, desde el colectivo Comando ESI (Zona Sur), repudiaron el accionar de la Clínica, reclamaron que sean juzgados los responsables materiales e institucionales y que se adopte al Protocolo Nacional de ILE (Interrupción Legal del Embarazo) para que esto no se repita.

Cabe recordar que el fallo “F.A.L.” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), en marzo de 2012, ratificó la vigencia de la aplicación y el cumplimiento de los abortos no punibles, remarcando que las mujeres no deben solicitar una autorización judicial para acceder a la atención médica y que aquellas que fueron víctimas de violencia sexual no tienen la obligación de realizar la denuncia penal sino que basta con que completen una declaración jurada.