Vidal espía a los docentes

27/07/2016
enviar por mail imprimir Disminuir el tamaño del texto. Aumentar el tamaño del texto.
PALABRAS CLAVES

Por Nathalia González Seligra*

Hace poco más de una semana se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia de Buenos Aires, un pliego de licitación por $ 1.597.200 para financiar la implementación de un Observatorio Analítico de las redes sociales de la comunidad educativa a fin de conocer las problemáticas de la educación

El lector podrá sospechar, de buena fe, que la gobernadora tiene la intención de mejorar la educación. Sin embargo, Vidal y su ministro Finocchiaro, desde que asumieron no han hecho más que profundizar la crisis educativa que atravesaba la provincia con la gestión de Scioli. El gran mérito de Vidal y Finochiaro con la ayuda de Baradel y el Frente Gremial ha sido cerrar al comienzo de año paritarias a la baja que hacen que hoy un docente no llegue a cobrar por cargo $9000, mientras que la canasta familiar se estima en $17000. Mantiene el paupérrimo presupuesto educativo de la Provincia votado en acuerdo con los legisladores del FPV/PJ. Es decir que Vidal desoye el reclamo desde comienzo de año de los que procuramos y defendemos la educación pública todos los días desde las escuelas. Los docentes y la comunidad educativa venimos expresándonos, no solo por redes sociales sino en movilizaciones, paros, caravanas y diversas medidas en reclamo de construcción de escuelas, de finalización de obras de infraestructura, de creación de cargos, de aumento de cantidad de cupos de comedor y del valor destinado por alumno que tanto se jacta Vidal, hoy de $12.50 por alumno. El “relato” de la calidad educativa relacionado con la “meritocrácia” que tiene el PRO sobre la Educación, choca de frente con las cada vez más decadentes condiciones materiales de vida y educación de los niños y jóvenes de la provincia.

Por ello, queda a las claras que la cínica argumentación de conocer las problemáticas educativas no es más que una careta de la verdadera intención del Gobierno con este panóptico de Observatorio Analítico en la cual ya tiene tradición el PRO: Perseguir y espiar a los trabajadores. No es de extrañar medidas persecutorias e ilegales por parte de Cambiemos. En el 2009 estalló el escándalo por las escuchas ilegales que comandaba Fino Palacios, a cargo de la Metropolitana, junto a personal designado en el Ministerio de Educación, como el espía Ciro James. Otro antecedente importante es la línea 0-800 que habilitó Macri como jefe de la Ciudad el año pasado para denunciar a quienes “hacen política” dentro de los establecimientos educativos.

Ya hemos denunciado esta intención en La Izquierda Diario, de la cual luego Baradel y la conducción de SUTEBA se hizo eco y el Gobierno provincial salió a confirmar que seguiría adelante con el espionaje.

Más allá de las redes

Desde las seccionales combativas de SUTEBA venimos plantándonos contra el ajuste y los tarifazos de Macri y Vidal. Estas medidas no solo golpean los trabajadores de la educación sino a las familias de nuestros alumnos. Esta semana el 1 y 2 de agosto no comenzamos las clases, paramos 48 hs y el lunes nos movilizamos a la gobernación, junto con otros gremios estatales. Timoratamente la FEB (Federación de Educadores Bonaerenses), ha llamado a movilizarse. Baradel y la CTA están evaluando medidas a tomar. Mientras, esta semana hay 5 provincias que con medidas de lucha no reiniciaron las clases. Los dirigentes sindicales ya le dieron 7 meses al gobierno, no se le puede dar más tregua. Hace falta que las centrales convoquen un paro general, para que miles de trabajadores en las calles le paremos la mano al Gobierno. Esta es la única manera que Vidal pueda enterarse sin necesidad de gastar presupuestos millonarios a espiarnos y torzamos la política económica para que esos millones vayan a aumentar el presupuesto educativo, se reabran las paritarias y se eliminen los tarifazos.

*Secretaria DDHH SUTEBA La Matanza- referente del FIT