INDEC: la inflación de abril fue de 1,5 por ciento

La suba en el índice de Precios al Consumidor estuvo impulsada esencialmente por el incremento de 3,2% en el rubro Alimentos y Bebidas.

12/06/2020
enviar por mail imprimir Disminuir el tamaño del texto. Aumentar el tamaño del texto.
FUENTE

Télam

MAS INFO SOBRE...

Nacionales

PALABRAS CLAVES

El índice de precios al consumidor (IPC) registró en abril un avance de 1,5 por ciento, 1,8 puntos porcentual por debajo de la suba de 3,3 por ciento registrada en marzo, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El rubro Alimentos y Bebidas fue el que más influyó en el incremento de abril al marcar un aumento de 3,2 por ciento respecto al mes precedente.

De esta forma, la inflación minorista acumuló un alza del 9,4 por ciento en el primer cuatrimestre del año, y del 45,6 por ciento en los últimos 12 meses.

La suba de abril de 1,5 por ciento fue la más baja desde noviembre de 2017 a la fecha, cuando se registró una variación de 1,4 por ciento.

En abril, el rubro que más se incremento fue Alimentos y Bebidas, con el 3,2 por ciento, un incremento que fue compensado en términos estadísticos con las bajas de 4,1por ciento en Comunicación, y de 1,5 por ciento en Educación.

En tanto, los precios relacionados con Vivienda, agua, electricidad y combustibles se mantuvieron sin cambios, debido a la decisión del Gobierno de congelar las tarifas de los servicios y las naftas.

En el rubro Alimentos y bebidas, los principales aumentos se observaron en productos con un alto componente estacional como Frutas y Verduras, tubérculos y legumbres. También se observaron alzas en Carnes y derivados; Azúcar, dulces, chocolate, golosinas, entre otros.

Por contrapartida, el rubro Educación registró una baja en abril producto de la reducción observada en cuotas de distintos niveles educativos, aunque sigue siendo la división de mayor incremento acumulada en lo que va del corriente año.

Además el rubro Comunicación mostró una baja en abril, producto de la retracción en los precios de planes prepagos de telefonía celular y telefonía fija registrados en marzo.