Vecinos realizarán un festival para defender la reserva natural de Laferrere

Se trata de un predio de 83 hectáreas, situado a la altura del km. 25 de la Ruta Nacional N° 3, donde se llevará a cabo el evento el 8 de julio, con el objetivo de exigir al Municipio que haga efectiva la ordenanza municipal que lo declaró de gran valor ambiental en el año 2006.

03/07/2018
enviar por mail imprimir Disminuir el tamaño del texto. Aumentar el tamaño del texto.
FUENTE

SN Online

MAS INFO SOBRE...

La Matanza

PALABRAS CLAVES

Un grupo de vecinos de Laferrere convocó a participar del festival el próximo domingo, de 12 a 17, para proteger la única reserva natural de dicha localidad y los terrenos linderos, donde se encuentra el ex Aeroclub, hoy disputado por la empresa Edenor para colocar una subestación eléctrica.

En diálogo con SN Online, Jorge Serrano, referente del grupo, destacó la “riqueza invisibilizada” del lugar que fue declarado reserva natural en 2006, pero nunca recibió presupuesto ni tareas de preservación por parte del Municipio.

“El espacio cuenta con dos ambientes naturales que son el pastizal y el humedal. Funciona como una esponja porque evita que se inunden los barrios vecinos y los que están más al sur, donde desemboca el arroyo Susana. Es un lugar que debe ser para la comunidad pero desde el Estado local no se protege”, denunció.

En el marco de esta lucha, los vecinos realizaron un proyecto que será presentado en el receso invernal a las autoridades locales. El mismo cuenta con un relevamiento de flora y fauna del predio en cuestión, y otro de los espacios verdes públicos de la localidad, cuyos resultados son alarmantes: “Laferrere tiene 0,54 metros de dicho espacio por persona cuando la Organización Mundial de la Salud recomienda entre 10 a 15”.

Por último, el documento también establece que las edificaciones que se encuentran en el lugar se transformen en un museo por su gran valor arquitectónico. “Creemos que hay una historia no reconocida, y si no hay interés vecinal y estatal, estas cosas pasan al olvido”, concluyó Serrano.