Universidades y municipios se reunieron para trabajar en una agenda social común

El evento fue organizado por la Universidad Nacional de Hurligham y participaron los intendentes de 15 municipios. Allí se comprometieron a trabajar en conjunto para asistir a los sectores más vulnerables.

23/10/2018
enviar por mail imprimir Disminuir el tamaño del texto. Aumentar el tamaño del texto.
FUENTE

SN Online

MAS INFO SOBRE...

Hurlingham

PALABRAS CLAVES

La apertura fue realizada por los organizadores del encuentro, el Rector de la Universidad Nacional de Hurlingham, Jaime Perczyk y el rector de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, Ernesto Villanueva, quienes dieron cuenta del interés de trabajar sobre la situación social de los municipios respecto de un problema central: la pobreza.

En una primera instancia el propósito de la reunión fue elaborar un diagnóstico junto a referentes de los gobiernos municipales, sobre los problemas que afronta el conurbano a partir del contexto de crisis actual. Allí se pudieron socializar las dificultades presentes en los distintos territorios asociadas al empobrecimiento de la población, con preponderancia de la creciente demanda de alimentos y la falta de recursos para sostener los servicios de salud.

Frente a estas cuestiones se destacó la labor de los municipios para responder ante la emergencia y la falta de iniciativa del gobierno provincial. Como ejemplos de dicha situación, se habló del brote de sarampión detectado en Lomas de Zamora, el desfinanciamiento del Hospital Cuenca Alta Néstor Kirchner de Cañuelas y la reducción de las becas alimentarias en Florencio Varela.

En un segundo momento hubo intervenciones de especialistas que permitieron profundizar el análisis de la coyuntura. De este modo, el economista Alfredo Zaiatexplicó las consecuencias de las políticas macroeconómicas, dando cuenta que la situación actual es de tránsito hacia un crisis de peores condiciones, signada por la hiperinflación y la cesación de pagos.

El director del Observatorio de la Deuda Social Argentina, Agustín Salvia, señaló que hay “Municipios más pobres para atender poblaciones más pobres” y que los intendentes “han tenido que administrar los pocos recursos en mantener la asistencia/paz/emergencia social y no han podido invertir en programas de salud, de educación”.

Por su parte, el titular del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de San Andrés, Marcelo Leiras, resaltó el trabajo de los gobiernos municipales, sobre los cuales remarcó que hay una tarea pendiente respecto de las desigualdades sociales existentes dentro de cada territorio y en el trabajo con los sectores populares.

Para culminar, Perczyk sostuvo: “La Universidad por definición es un lugar de pluralidad, hacemos este tipo de encuentros porque queremos ser parte de un proyecto que construya el futuro”.