Una auditoría ciudadana reveló incumplimientos en el servicio de recolección de residuos

La iniciativa popular, que fue realizada por el espacio político SOMOS Moreno, revela que la empresa a la que el Municipio le paga 600 millones de pesos al año, sólo brinda un 50 por ciento del servicio de manera eficiente.

23/01/2019
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SN Online

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La agrupación SOMOS Moreno dejó al descubierto las deficiencias del servicio de recolección de residuos en el distrito. Lo hizo a través de una auditoría ciudadana en 45 barrios, donde los vecinos completaron una planilla consignando, durante siete días, si pasaba o no el camión de la basura.

“El territorio de Moreno está dividido en tres zonas. En las zonas 1 y 2, que corresponden a la porción más extensa de territorio, el servicio está a cargo de la empresa El Trébol. Mientras que la tercera, que compone Cuartel V y una parte de Francisco Álvarez, la tiene el Municipio”, explicó Lucas Franco, referente del espacio, a SN Online.

Los resultados arrojaron que, en las zonas 1 y 2, que le cuesta al Estado municipal 600 millones de pesos al año y que por contrato los recolectores deben pasar seis veces por semana, hay un 50 por ciento de cumplimiento. Es decir, en promedio, los camiones pasan tres veces por semana.

Sin embargo, cabe destacar que el mismo disminuye cuando el servicio se aleja de los centros neurálgicos de Paso del Rey, Moreno, La Reja y Álvarez, donde pasa casi todos los días, registrando un 80 por ciento de asistencia. En la periferia (Lomas de Moreno, Cruce de Castelar, 25 de Mayo, etc.), el incumplimiento es mucho más alto.

“En la parte que maneja El Trébol tenemos un nivel de incumplimiento altísimo para lo caro que cuesta el servicio. Esperamos que el Municipio empiece a ejecutar las multas sobre la empresa y a no abonar el servicio que no se presta”, disparó Franco.

Por su parte, en la zona 3, donde el servicio debería pasar tres veces por semana, el cumplimiento general tiene un porcentaje del 60 por ciento. No obstante, al desgranar los índices e introducirse en el interior del territorio delimitado, las cifras dan un alto cumplimento en Francisco Álvarez (80%) y muy bajo en Cuartel V (16%).

"Esto es más que evidente cuando uno recorre la zona de Cuartel V. Allí se encuentra con el servicio paralelo de los carreros, una gran cantidad de basurales a cielo abierto y todas las consecuencias que esto conlleva", destacó el dirigente.

En base a estos resultados, desde SOMOS Moreno plantean “rediscutir” el sistema de recolección, ya que consideran que el actual “fracasó”. “Apuntamos a un sistema integral, con separación de origen, con reciclado donde se utilice la planta de separación de residuos que posee el distrito y que está totalmente en desuso”, concluyó.