Un proyecto de viviendas sociales frenado por incumplimiento del Municipio

El Hogar Obrero exige el cumplimiento de una ordenanza firmada en el año 2015 sobre una permuta de terrenos que tenía como fin la construcción de viviendas sociales por parte de la cooperativa.

27/02/2019
enviar por mail imprimir Disminuir el tamaño del texto. Aumentar el tamaño del texto.
FUENTE

SN Online

MAS INFO SOBRE...

Morón

PALABRAS CLAVES

Durante una conferencia de prensa brindada ayer en Morón, la comisión directiva del Hogar Obrero pidió el cumplimiento del convenio firmado con el Municipio por el cual la organización cedía 21 lotes de su propiedad para la creación de espacios verdes a cambio de dos terrenos, uno en la calle Yatay al 800 y otro en la ex base militar, para la construcción de viviendas sociales.

“La Municipalidad no está cumpliendo con esa ordenanza que se votó por unanimidad en el año 2015, incluido el actual intendente de Morón que en ese momento era concejal”, apuntó la presidenta de la Cooperativa, Adriana Kreiman, en diálogo con SN Online.

Dicho convenio fue formalizado a través de la Ordenanza 16629/2015 que fue aprobada en octubre de 2015 por unanimidad en el Honorable Consejo Deliberante, tanto por el sector oficialista del momento que respondía a la conducción del exintendente Lucas Ghi, como del sector opositor que en ese momento era el bloque de Cambiemos.

A partir de allí, el proyecto se vio paralizado por una larga secuencia de incumplimientos por parte del Estado municipal: en primer lugar, el terreno de la calle Yatay se encontraba ocupado al momento de la entrega y debió ser desalojado; en segundo lugar, la escrituración nunca pudo concretarse por razones ajenas a la cooperativa; en tercer lugar, la apertura de una calle cercenó más de 600 metros cuadrados de la superficie acordada.

A estos conflictos, se sumó el incumplimiento por parte del municipio de sus obligaciones impositivas sobre los terrenos cedidos, lo cual generó un embargo por parte de ARBA hacia El Hogar Obrero sobre sus cuentas bancarias.

“Desde hace 14 meses, no hemos podido escriturar, no hay conversación sobre la devolución de los 600 m2, no hay respuesta sobre el pago de los impuestos y esto nos está causando enormes perjuicios económicos”, lamentó Kreiman y aclaró: “Nosotros tenemos propuestas, hemos tratado de hacérselas llegar a la Municipalidad, lo que no hay es diálogo, nosotros confiamos en el diálogo y esperamos a partir de esto tener alguna respuesta de la Municipalidad”.

Ante la falta de respuesta, la cooperativa inició acciones administrativas y legales en resguardo de su patrimonio social pero continúan a la expectativa de encontrar, a través del diálogo, una solución que destrabe definitivamente el conflicto.