Los bancos volvieron a atender sin turno, garantizando medidas sanitarias

Desde este lunes la atención vovlerá a ser como antes de la pandemia, sin necesidad de sacar turno previo, pero deberán continuar las medidas preventivas sanitarias como el uso de tapabocas en espacios cerrados y una distancia mínima de dos metros.

16/11/2021
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Los bancos volvieron a atender al público en general sin
turno a partir de este lunes y lo hicieron sin inconvenientes, aunque desde varias entidades financieras manifestaron la intención de
incentivar la modalidad impuesta durante la pandemia para evitar aglomeraciones
y agilizar la gestión. 



El Banco Central (BCRA) precisó la semana pasada que
"si la capacidad de atención lo permite, se podrá atender con ambas
modalidades, dando prioridad a la atención de los clientes que tienen turno y a
personas que se presenten con su Certificado Único de Discapacidad vigente o
con movilidad reducida". 



“Todas nuestras sucursales comenzaron a atender con y sin turnos.
Las personas que tienen turnos asignados deben concurrir en el día y horario
establecidos. Y aquellas que deciden no sacar un turno ahora también pueden
acercarse al banco para realizar sus operaciones en forma presencial”,
indicaron desde el Banco Provincia. 



De todos modos, remarcaron que “al solicitar una cita en el
banco se ahorra tiempo y las personas no tienen que esperar para ser
atendidas”. 



Asimismo precisaron que “este martes arranca el nuevo
horario de atención de verano en las sucursales de 98 partidos bonaerenses, en
línea con lo dispuesto por el decreto del gobierno provincial”. 



“En los municipios que se adhieran los puntos de atención funcionarán
en el lapso de 8 a 13”, puntualizaron. 



Desde el Banco Ciudad explicaron que la entidad “va a
convivir con el sistema de turnos a través de la web, la autogestión, con la
demanda espontánea”. 



Banco Central



 “Para lo que es demanda espontánea, tenemos un turnero
electrónico que permite también visualizar en el sistema como es el volumen de
atención de la sucursal en el momento, donde se conjugan los turnos y la
presentación espontánea”, precisaron. 



Por su parte, desde la Asociación de Bancos de la Argentina
(ABA) afirmaron que “los bancos están sin problemas, ya venían atendiendo lo que
era urgencias, jubilados, discapacitados sin turnos, desde el inicio de la
pandemia”. 



“Hoy hay poca gente yendo a las sucursales, así que el
panorama general es que el retorno a la atención sin turnos es bastante bueno,
sin problemas en la adaptación”, señalaron. 



En la misma línea, el Santander indicó que el banco ya
adaptó la atención al nuevo sistema. 



“Uno puede ir a una sucursal con turno o sin turno, como
prefiera. Solamente tiene que tener en cuenta que se le da prioridad al que lo
solicitó anticipadamente. Pero atendemos a todos, de acuerdo a lo dispuesto por
BCRA”, precisaron desde la entidad. 



Subrayaron que “en los hechos, uno puede sacar el turno
desde su casa, o ir a la sucursal y pedirlo en la recepción”. 



Aunque aclararon que “en la sucursal no es un turno, sino
que lo cargan en la cola de espera para atención, como ocurría antes de la
pandemia”, y destacaron que “lo único que cambia es que el que pidió turno
anticipadamente, ya está cargado en esa cola”. 



“Arrancamos sin problemas y con poca gente a esta altura del
mes. Seguiremos así. Y también nos adaptamos sin problemas al cambio de horario
decretado el sábado por la provincia de Buenos Aires”, remarcaron. 



También el Galicia señaló que comenzaron a operar “sin
obligatoriedad de turnos, pero con el sistema habilitado como opción, brindando
prioridad en la atención a aquellos clientes que hayan pactado su turno con
anticipación”. 



“Estamos alentando el uso del sistema de turnos porque
entendemos que es un beneficio para el cliente, afirmaron. 



Por su lado, en el BBVA explicaron que el banco propone
“ambas opciones: ya no será obligatorio sacar turno; sin embargo, entendemos
que es una buena opción y más cómoda, por lo cual seguirá habilitado para que
el cliente lo use como opción. En ese caso el horario será priorizado”. 



En tanto, desde el Comafi subrayaron que sus clientes
“siguen valorando el sistema de turnos por lo que entendemos que continuarán
utilizando esta nueva modalidad que llegó para quedarse”. 



Al respecto, indicaron que “durante el último tiempo hemos
incorporado mayor cantidad de cupos para los distintos intervalos de tiempo,
para ofrecer más disponibilidad de horarios”. 



“A partir de la nueva normativa del BCRA, también atendemos
a nuestros clientes sin turno previo, aunque le daremos prioridad de atención a
aquellos que hayan reservado su lugar. Nuestras 77 sucursales ya se encuentran
trabajando al 100%, con la dotación habitual de empleados, por lo cual la
atención no se vio afectada por esta nueva disposición”, afirmaron. 



Por su parte, el gerente de distribución y ventas de Banco
Macro, Francisco Muro, indicó que la entidad financiera “antes de la pandemia
tenía una plataforma que se llama Whyline para administrar los turnos para ir a
la sucursal”. 



“Con la pandemia eso se transformó en la única herramienta
para sacar turnos. Hoy por hoy, el cliente puede venir a la sucursal sin turnos
y registrarse y sacar uno para entrar a la sucursal en ese momento, o bien
puede hacerlo fuera de la sucursal, con las plataformas existentes”, precisó
Muro.

Fuente Télam.