Alerta por un escape de ácido nítrico en Villa Bosch

El incidente, ocurrido pasadas las 14 de este miércoles en el predio de una empresa dedicada a la fabricación de productos de limpieza, se habría producido por un “error humano”.

27/06/2019
enviar por mail imprimir Disminuir el tamaño del texto. Aumentar el tamaño del texto.
FUENTE

SN Online

MAS INFO SOBRE...

Tres de Febrero

PALABRAS CLAVES

Momentos de tensión se vivieron esta tarde cuando una nube color anaranjado cubrió el cielo de la mencionada localidad del partido de Tres de Febrero. Allí, una falla producida en un contenedor perteneciente a la firma Diversey Lever hizo que se mezclen y se derramen dos sustancias, y genere tal efecto que asusto a los habitantes de la zona.

De acuerdo a la información difundida, un empleado habría mezclado ácido nítrico y fórmico, dos sustancias que juntas aumentan su toxicidad y cuando entran en contacto con el aire se incrementa su volatilidad. “Técnicamente no fue una explosión sino una mezcla de sustancias producto de un error humano”, explicó Lucas Rodríguez, vocero de Defensa Civil.





Aunque no hubo heridos ni afectados, el incidente produjo la evacuación de la planta, no así en los alrededores, donde no hubo consecuencias. "En el barrio no hubo que cerrar ventanas, ni nada de lo que se dijo por las redes. Nunca hubo riesgo para la población", añadió Rodríguez.

El ácido nítrico es un compuesto químico que se utiliza como reactivo en los estudios de laboratorio, pero también se emplea en la fabricación de explosivos, fertilizantes y abonos. Es utilizado en la industria metalúrgica y en la electrónica, y en la disolución del oro y el platino.

Este líquido viscoso y corrosivo es una sustancia muy tóxica, capaz de producir quemaduras. Si es inhalado, sus vapores son muy irritantes. Tiene olor penetrante y, en altas concentraciones, puede causar daños en las vías respiratorias, informaron.