Tras los despidos, trabajadores de Telam intentan abrir el diálogo a través de la CGT

Anoche, la CGT recibió a una delegación de los despedidos de la agencia oficial y se comprometió a abrir una una mesa de diálogo con un sector del Gobierno para intentar revertir los despidos.

29/06/2018
enviar por mail imprimir Disminuir el tamaño del texto. Aumentar el tamaño del texto.
FUENTE

SN Online

MAS INFO SOBRE...

Nacionales

PALABRAS CLAVES

El martes último, por decisión de Hernán Lombardi, fueron despedidos un total de 357 trabajadores de prensa de la agencia Télam, aproximadamente, el 40 por ciento de su personal. Los empleados comenzaron a recibir este martes los telegramas, sin que hubiera un listado oficial sobre quiénes estaban despedidos.

"Estamos ocupando los dos edificios históricos de la agencia en la Ciudad de Buenos Aires en repudio que anunció el Gobierno", contó a SN Online, Mariano Suárez, quien hasta el martes, último trabajaba como redactor de la sección de Cultura de la agencia.

El periodista afirmó que además de la medida fuerza, realizan "gestiones" a través de la CGT que, anoche, "se comprometió a intervenir en el conflicto y a gestionar la apertura de una mesa de diálogo con algún sector del Gobierno para buscar una salida que implique que los trabajadores despedidos vuelvan a sus puestos de trabajo". 

Luego, señaló que la medida "forma parte de un plan de desmantelamiento de la agencia que, más allá del recorte presupuestario, tiende a debilitar la presencia de medios públicos dentro del ecosistema de medios de comunicación y expresa una consolidación de la Alianza del gobierno con sectores concentrados de la industria".

Desde la vuelta a la democracia, se trata del tercer plan de cierre que enfrentan los trabajadores de la agencia oficial: El primero fue en 1996 durante la gestión de Domingo Felipe Cavallo en el Ministerio de Economía, luego en el 2000, con la Alianza, pero, con una presión gremial muy fuerte los trabajadores, consiguieron revertir la medida.  

Por último, destacó que "el paro y la toma del edificio se están llevando a cabo con total acatamiento". "Estamos tomando algunas medidas adicionales para visualización del conflicto, entendiendo que es importante contarle a la gente qué es Telam, cuál es su valor, cuál es su función social, su función informativa y para dar el debate de por qué, parte de los fondos públicos se destinan a la agencia y por qué es trascendental en el proceso deliberativo de cualquier sociedad democrática", concluyó.