Trabajadores del Senasa anunciaron un paro de 10 días

La medida de fuerza comienza mañana y se extenderá hasta el 30 de septiembre. De acuerdo a los funcionarios del área, “La situación del organismo empeoró muchísimo este año y de seguir así, la seguridad fitozoosanitaria del país está en grave peligro”, adviertiron.

20/09/2016
enviar por mail imprimir Disminuir el tamaño del texto. Aumentar el tamaño del texto.
FUENTE

SN Online

MAS INFO SOBRE...

Nacionales

PALABRAS CLAVES

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) anunció que trabajadores del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) realizarán un paro que comenzará mañana y se extenderá hasta el 30 de septiembre, queReclaman un aumento en el Presupuesto, “acorde a las necesidades reales para garantizar el funcionamiento del organismo”

La medida de fuerza además, contempla el pedido de pase a Artículo 9 de todos los contratos; y efectivización de los concursos 2014. También, rechazan la “automatización porque conlleva el despido de trabajadores y falta de control absoluto sobre los productores; que se expresaron en contra de la derogación del decreto 4238 y le dicen “no a la privatización de funciones indelegables del Estado”.

De acuerdo a un comunicado que lleva la firma de Jorge Ravetti, coordinador nacional de ATE-Senasa, se advierte que “los números” del Presupuesto para el año próximo, son de “3.746 millones de pesos para el año 2017, más un recurso de 6.192 en la proyección de la recaudación propia del SENASA para el 2017, lo que implica "una restricción de los recursos en el orden de 2.446 millones”.

“De este modo, se va ver un SENASA absolutamente paralizado y sin capacidad operativa. Históricamente el SENASA se financiaba con recaudación propia y aportes del Tesoro. Ahora en 2017, el Tesoro no sólo no aporta más nada de nada, sino que se apropia de gran parte de la recaudación derivada de tasas, aranceles y del comercio exterior”, apunta el texto.

Además, los representantes de acuerdo al comunicado, aclararon que “ante un fuerte aumento previsto de las exportaciones agropecuarias, el organismo que debe controlar sanidad y calidad para que sean posibles, va estar atado de pies y manos, sin capacidad de acción”. 

Por último, advirtieron que “la situación del organismo empeoró muchísimo este año y de seguir así, la seguridad fitozoosanitaria del país está en grave peligro”, y ponen como ejemplo el “resurgimiento de dos enfermedades como la Aftosa y el HLB”, que significaría “el fin de las agroexportaciones”.