Trabajadores del Estado se movilizaron en todo el país por la privatización de Vialidad

La protesta fue motivada por el decreto 794/2017 que crea Corredores Viales S.A., una empresa que asumirá las funciones del organismo. Al mismo tiempo, en la Ciudad los trabajadores se movilizaron contra la venta del edificio de la Dirección Nacional de Vialidad.

10/10/2017
enviar por mail imprimir Disminuir el tamaño del texto. Aumentar el tamaño del texto.
FUENTE

SN Online

MAS INFO SOBRE...

Nacionales

PALABRAS CLAVES

Un dato preocupa a los dirigentes de ATE. A pedido del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, la legislatura aprobó la venta del edificio que corresponde a la Dirección Nacional de Vialidad. Al mismo tiempo, el Estado Nacional creó por decreto la empresa Corredores Viales S.A. con el objetivo de tercerizar los servicios que antes corrían por cuenta de Vialidad.

“El área ha sufrido muchos intentos de achicamiento desde la dictadura de Onganía, pasando por la última de Videla con su secuela de desapariciones y en democracia con el gobierno de Menem. Hoy este gobierno de CEOs y Empresarios trasnacionalizados quiere entregarla nuevamente a la voracidad de las empresas constructoras a las que no les interesa el país sino sus ganancias”, denunciaron desde ATE.

En esta línea, desde la Junta Interna agregaron que "el conflicto en esta etapa arranca porque desde que asumió el gobierno de Cambiemos notamos un cuasi abandono de las tareas históricas que debe cumplir la Dirección de Vialidad Nacional. Y ahora nos venimos a enterar que la Legislatura Porteña discutió y aprobó en primera instancia la venta de terrenos ociosos del Estado para proyectos inmobiliarios".

En este punto, señalaron que "el edificio que se encuentra en Av. General Paz al 12.000 donde se encuentra la planta operativa del primer distrito no es ocioso, sino que ahí trabajan 500 trabajadores con sus máquinas viales y sus talleres”.

“Los funcionarios hablan del traslado a otras instalaciones en otra planta, pero nosotros entendemos que es un plan de traslado con achicamiento de su plantel de trabajadores y profesionales encubierto. Por tal motivo, desde el Frente de Gremios Viales (integrado por STV, ATE, SEVINA y Federación) nos encontramos en estado de Alerta y Movilización”, concluyeron.

En tanto, en el Boletín Oficial se publicó hoy el decreto 794 del Ministerio de Transporte, que crea la empresa “Corredores Viales S.A.”, que tendrá la función de “la construcción, mejora, reparación, conservación, promoción, ampliación, remodelación, mantenimiento, operación, financiación, administración, explotación y prestación de servicios al usuario, en trazas, rutas, autopistas, accesos, corredores y cualquier otra red vial de jurisdicción nacional; y el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de las obligaciones resultantes de toda concesión con cobro de peaje que se le confiera”.

La nueva empresa, sale al mercado con un capital accionario conformado por el 51 por ciento del Ministerio de Transporte y el 49 por ciento de Vialidad Nacional. Sin embargo, esto no es definitivo ya que la creación de la S.A. abre la puerta a la incorporación de socios privados que ganen espacio en esta empresa.