“Son tiempos difíciles, donde debemos conservar los puestos de trabajo", alertó el referente de la UOM La Matanza

Horacio Acuña se refirió a la situación actual de los trabajadores del sector, la lucha por mejorar el sistema de salud y el compromiso de evitar que los empresarios recorten derechos a la clase trabajadora.

19/05/2020
enviar por mail imprimir Disminuir el tamaño del texto. Aumentar el tamaño del texto.
FUENTE

SN Online

MAS INFO SOBRE...

La Matanza

PALABRAS CLAVES

El aislamiento social, preventivo y obligatorio dictado por el Gobierno nacional para evitar la propagación del Covid-19 ya cumplió dos meses y una de las consecuencias más negativas de la cuarentena es la contracción de la actividad económica. En este panorama, el sector metalúrgico no la está pasando para nada bien. Según un informe de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (ADIMRA), con producción y ventas casi nulas y posibles cortes en las cadenas de pagos, la actividad en el sector cayó 22,5 por ciento interanual y acumula una baja del 11,4 por ciento en lo que va de 2020.

En este contexto, el referente de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) seccional La Matanza, Horacio Acuña, se refirió a la situación actual de los trabajadores del sector, la lucha por mejorar el sistema de salud y el compromiso de evitar que los empresarios recorten derechos a la clase trabajadora. “Son tiempos difíciles, donde debemos conservar los puestos de trabajo, no permitir que se nos recorte los derechos y no olvidar que hay que plantear la discusión paritaria, ya que nuestros salarios se deterioraron mucho más", manifestó el gremialista.

En esa línea, Acuña consideró que para lograr esos objetivos "hacen falta dirigentes con convicción y experiencias para conducir como piloto de tormenta en este tipo de crisis”.

El dirigente de la UOM matancera señaló que es “una situación inédita y compleja", en la que están observando que “hay empresas que no abonan en término los sueldos, otras que hacen malas interpretaciones de cuáles son tareas esenciales o exceptuadas y otras que suspenden unilateralmente o despiden". En ese sentido, Acuña recordó el caso "del oligopolio Acindar".

"Se trata de un monstruo que ha acumulado riquezas a lo largo de las últimas décadas, no solo por la producción, sino favorecido por el dólar y la bolsa de valores, y ahora extorsiona a sus trabajadores para que acepten suspensiones y, ante la negativa, despiden y rebajan salarios”, manifestó.

Por otra parte, el dirigente de la UOM se refirió a la situación que están atravesando las PyMEs, sector desde el cual manifestaron preocupación y alarma por la incertidumbre de no saber cómo van a continuar. “Somos conscientes de ello y sabemos que hay una gran cantidad de empresarios que son responsables. Por ello, es importante acompañar iniciativas que permitan la continuidad productiva, sin afectar los salarios de nuestros compañeros", expresó Acuña.

Para cerrar, Acuña habló de las diferencias que se han marcado entre la UOM Nacional y la seccional la Matanza y opinó que es importante “plantear, debatir, votar las ideas y proyectos internamente en las estructuras, congreso de delegados, consejo directivo, sin necesidad de farandulear”.

“A lo largo de los años, la experiencia me ha demostrado que algunos se parecen al tero: ponen huevos en un lado y cantan en otro", cerró.