"Tejiendo Memoria" para difundir el juicio contra represores de la Brigada de San Justo

Organismos de derechos humanos lanzaron la campaña que propone cubrir el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1 de La Plata, de flores rojas tejidas.

28/06/2018
enviar por mail imprimir Disminuir el tamaño del texto. Aumentar el tamaño del texto.
FUENTE

SN Online

MAS INFO SOBRE...

La Matanza

PALABRAS CLAVES

Como parte de la campaña, desde la organización, los familiares de las víctimas difundieron audios contando cada caso en primera persona e invitaron a la gente a tejer flores rojas, para cubrir el Tribunal Oral N° 1 de La Plata en el momento del juicio"Cuando uno cuenta el caso, los desaparecidos dejan de ser fantasmas y vuelven a ser el vecino o la vecina que falta, vuelven a ser el familiar que una noche o cuando fuere, se llevaron de su casa para secuestrarlo, torturarlo y finalmente desaparecerlo", contó a SN Online, Lily Galeano, dirigente de HIJOS La Matanza.  

"Soy hija de Héctor Armando Galeano, mi papá era trabajador telefónico de la empresa Entel e integraba la cooperadora escolar de la escuela N° 6, tenía 45 años; el 17 de noviembre de 1976, por la noche, lo secuestraron de nuestra casa en Villa Constructora y lo desaparecieron. Eran entre diez y quince personas, yo tenía 16 años, mucho tiempo después, supimos que fue llevado junto a otros compañeros trabajadores delegados a la Brigada de Investigaciones de San Justo y también a la Brigada de Avellaneda, al infierno, donde fueron secuestrados, torturados y hoy se encuentran desaparecidos", relata Lily en el audio. 

El audio continúa con un llamado a las autoridades del Tribunal y a quienes formaron parte de los grupos de tarea de la dictadura: "Vamos a decirle a la Justicia que nosotros seguimos 'Tejiendo Memoria', que nuestros desaparecidos están presentes y a aquellos que quisieron cortar las flores, les decimos que lo único que consiguieron es multiplicarlas".

El juicio, que se llevará a cabo en La Plata el próximo 13 de agosto, tiene como principal acusado a Miguel Etchecolatz, el ex director de Investigaciones policiales de la Provincia, y a 19 de sus colaboradores, entre quienes se encontraban militares, policías y civiles.