La UNAHUR inauguró un Centro de rehabilitación para pacientes recuperados de COVID19 con secuelas respiratorias

La Universidad puso en marcha su Centro de Rehabilitación Respiratoria (CRR) para el tratamiento de pacientes recuperados de COVID-19 con secuelas cardíacas y pulmonares.

06/08/2020
enviar por mail imprimir Disminuir el tamaño del texto. Aumentar el tamaño del texto.
FUENTE

Sn Online

MAS INFO SOBRE...

Hurlingham

PALABRAS CLAVES

“A partir de una convocatoria de la Secretaría de la Pequeña y la Mediana Empresa (SePyME) para iniciativas para la postpandemia, nosotros presentamos una propuesta desde la carrera de Kinesiología y el área de Vinculación Tecnológica para un centro de rehabilitación para tratamiento de secuelas de COVID-19 y con ese financiamiento que recibimos, montamos este centro de rehabilitación que hoy estamos inaugurando” explicó, minutos antes de la inauguración, el vicerrector en ejercicio del rectorado, Mg. Walter Wallach.

Por su parte, el rector (en uso de licencia) Lic. Jaime Perczyk precisó que “la atención en el CRR es absolutamente gratuita” y que “ya se encuentra a disposición del sistema de salud municipal, provincial y nacional para atención de pacientes con secuelas respiratorias post COVID-19”.

El titular de la SePyME, Lic. Guillermo Merediz, destacó que “este centro de recuperación de la UNAHUR es una muestra del potencial y capacidad que han demostrado las universidades nacionales, que han tenido un rol estratégico en esta lucha contra el COVID-19.

El centro cuenta con un equipo de médicos, kinesiólogos, fisiatras y enfermeros que mediante la articulación local, regional y nacional con el sistema de salud atenderán hasta un máximo de 40 pacientes por día para la recuperación de su capacidad cardíaca y respiratoria.

De la inauguración también participó el Ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi y el Intendente Juan Zabaleta, quien resaltó que “la Universidad es un antes y después para Hurlingham, no solamente por esto sino por los casi 20 mil alumnos y los numerosos aportes que realiza para combatir esta pandemia”. Además, el Secretario de Calidad en Salud de la Nación, Dr. Arnaldo Medina, señaló que la inauguración es muy relevante "no solo desde el punto de vista sanitario sino también desde lo académico porque acá podrán realizar prácticas los estudiantes de Kinesiología de la UNAHUR y la verdad, nuestro sistema de salud tiene un déficit de estos profesionales y también de espacios de rehabilitación como el que inauguramos hoy”.

Rehabilitación respiratoria

Debido a la pandemia y en función de los datos científicos provenientes de países con mayor cantidad de casos o en los que la pandemia se desarrolló antes, un gran porcentaje de los pacientes que tuvieron COVID-19 y requirieron internación, quedaron con secuelas respiratorias, neuromusculares, trastornos deglutorios, problemas cognitivos y psíquicos.

La rehabilitación respiratoria (RR) es un tratamiento multidisciplinario para pacientes con enfermedad respiratoria crónica, adaptado individualmente y diseñado para optimizar la capacidad física, la actividad social y la autonomía de los mismos. Evitando reagudizaciones, disminuyendo las hospitalizaciones y de esta manera disminuir los costos sanitarios.

Universidad al servicio de su comunidad

Previo a la inauguración del CRR, las autoridades nacionales, municipales y universitarias visitaron el Laboratorio de diagnóstico de la Universidad en el que, en los próximos días, comenzarán a realizarse test de detección de COVID-19 y el Centro de Telemedicina-COVID19 (CeTeC-UNAHUR), en el que se llevan adelante tareas de rastreo y seguimiento telefónico de contactos estrechos de personas con COVID-19.

Además de estas iniciativas, la Universidad impulsó semanas atrás una línea de becas para sus graduados/as y estudiantes avanzados de Enfermería para que participen en los operativos del programa DetectAR en los municipios de Hurlingham, Morón e Ituzaingó.

De esta forma, la institución colabora y realiza aportes en distintas etapas de trabajo frente a la pandemia:

Rastreo y seguimiento de pacientes positivos y sospechosos de COVID-19 mediante el CeTeC-UNAHUR.

Testeos en territorio a través de becas para estudiantes avanzados de Enfermería que participan en el DetectAR.

Análisis de los hisopados en los laboratorios de la Universidad (Laboratorios UNIDAD COVID19)

Rehabilitación de pacientes recuperados con secuelas respiratorias a través del CRR.