La Provincia produce su propio repelente para enfrentar la suba de precios

Así lo anunció el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak. Conocé dónde comenzó a distribuirse.

02/02/2024
enviar por mail imprimir Disminuir el tamaño del texto. Aumentar el tamaño del texto.
FUENTE

SN Online

MAS INFO SOBRE...

Provinciales

PALABRAS CLAVES

En los últimos días, el ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, anunció que la cartera a su carga y también la municipalidad de La Plata comenzó a producir repelentes de insectos, en medio de la fuerte suba del precio de este. Producto clave para una protección contra el dengue.

“Ante la fuerte presencia de diferentes tipos de mosquitos, en los laboratorios públicos del gobierno de la Provincia de Buenos Aires y de La Plata producimos repelente. El mercado desregulado puso precios prohibitivos para muchos y el Estado está para garantizar acceso, igualdad y equidad”, anunció Kreplak por medio de las redes sociales.

Se trata de una loción a base de dietil-meta-toluamida, similar a las marcas comerciales, en una solución al 25 por ciento. Aunque las comunicaciones oficiales no hablan específicamente de costos de producción, fuentes cercanas dan a entender que el aumento de precios no guarda ninguna relación con los costos.

Así, fuentes del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires detallaron que “es una producción destinada a hospitales, regiones sanitarias y puntos preventivos de salud”.

"Ahora se distribuye principalmente en La Costa. El Instituto Biológico aumentó su producción tanto como pudo, debido al contexto, pero estamos a la espera que se sancione la ley que constituye al Biológico como Empresa del Estado para ampliar la producción y llevarla a escala de mercado”, informó.

Con respecto a la posible comercialización del producto al público en general, las fuentes oficiales aclararon: “No está a la venta todavía, estamos escalando la producción. Lo estamos dando en los operativos que hacemos en los barrios. Lo usamos en donde encontramos un clúster, un foco epidemiológico con un brote de dengue: ahí hacemos el operativo descacharreo, y llevamos también el repelente. Lo hicimos en los operativos de contención del brote de encefalitis equina, para prevenir”.

La Municipalidad de La Plata también comenzó a producir este producto a través del Laboratorio de Especialidades Medicinales, y tiene el objetivo de incorporar, a corto plazo, crema repelente para bebés y niños de entre seis meses y tres años, que será en base a citronela. al tres por ciento.