Implementarán un sistema de reconocimiento facial en las cámaras de vigilancia

El Municipio presentó el software que permitirá identificación a personas con antecedentes penales o en situación de extravío en la vía pública. La medida generó reservas en algunas organizaciones.

23/05/2019
enviar por mail imprimir Disminuir el tamaño del texto. Aumentar el tamaño del texto.
FUENTE

SN Online

MAS INFO SOBRE...

Tigre

PALABRAS CLAVES

El Municipio de Tigre dio a conocer el sistema desarrollado por la compañía NEC, que permite identificar personas a partir de un reconocimiento facial mediante las cámaras de seguridad que se encuentren en las calles.

“Superamos el antiguo sistema NeoFace, que utilizaba una base de datos digitalizada del sistema nacional y de la base de datos de Missing Children. Este nuevo software, con el aporte de la inteligencia artificial, da un salto cualitativo porque ahora mediante imágenes que pueden ser de baja resolución, podemos individualizar a una persona que, por ejemplo, se halla extraviada y encontrarla rápidamente”, explicó el jefe comunal, Julio Zamora.

A través de la Inteligencia Artificial, el COT podrá buscar e identificar al individuo utilizando una simple foto y contrastando con las imágenes en vivo y grabadas de las cámaras del municipio. De esta forma, se podrá trazar un recorrido con fecha y hora sobre un mapa de manera automática.

Para posibilitar el trabajo, se instalaron cámaras en puntos estratégicos de la ciudad, como las Terminales de Ómnibus de Larga y Corta Distancia de El Talar; Casino Trillenium; la estación de Trenes de Tigre y la Estación Fluvial.

Además, si un individuo realiza reiteradas veces el mismo recorrido de manera sospechosa, el sistema emitirá una alarma sonora referenciando la cámara y el lugar por donde la persona circula, para que el operador del COT pueda accionar de manera inmediata.

Su lanzamiento destertó varias dudas por parte de organizaciones especializadas en información y tecnología. Una de ellas es la Asociación por los Derechos Civiles (ACD), que presentó una solicitud de información pública ante el Municipio para que se brinden detalles de este sistema.

Según argumentaron desde la entidad, lo hicieron con el objetivo de “transparentar el uso de las tecnologías de vigilancias y los riesgos para el ejercicio de derechos fundamentales”.