Gremialistas textiles advirtieron que las pymes trabajan sólo con el 50% de su capacidad productiva

La Asociación Obrera Textil (AOT) expresó su preocupación por la crisis que afecta al sector y adelantó que preparará un informe respecto a la situación actual para presentar al Gobierno nacional.

16/07/2018
enviar por mail imprimir Disminuir el tamaño del texto. Aumentar el tamaño del texto.
FUENTE

SN Online

MAS INFO SOBRE...

La Matanza

PALABRAS CLAVES

La delegación Oeste de la Asociación Obrera textil fue sede de una conferencia de prensa en la que el secretario general de la seccional, Ernesto Espindola, junto al titular a nivel nacional, Hugo Benítez, expusieron el panorama de lo que sucede con la industria nacional y aseguraron que el sector textil “es el más golpeado”.

“Estamos en un momento de incertidumbre debido a la falta de políticas que protejan al Estado productivo nacional. En La Matanza, las pymes están trabajando con el 50 por ciento de su capacidad productiva, por lo que se hace imposible poder continuar y cumplir con las obligaciones correspondientes, tanto para el trabajador como con los aportes de la obra social”, describió.

En ese sentido, Espíndola detalló algunas de las problemáticas actuales del sector en ese distrito: “Hay fábricas que están pagando salarios fuera de término, y no pueden aún cumplir con el pago de aguinaldo, sumado a que ya cerraron fabricas como Medias Ciudadela y Textil Yoon”.

En el tema ocupacional del rubro, lamentó que haya “bajas por goteo, retiros voluntarios por falta de trabajo y puestos que no se renuevan”. Puntualmente, describió la situación de la empresa textil Ibero Americana “con más de 70 años en la zona que está pagando quincenas atrasadas y no ha podido dar cumplimiento con el pago del aguinaldo”.

A su turno, Hugo Benítez, secretario nacional de AOT, recordó que hace dos años se emitió al Gobierno nacional un alerta sobre la caída de la industria a causa de la libre importación, la suba del dólar y la baja del consumo. En ese marco, explicó que “si no se introducen cambios en la política económica, cambios que reactiven el consumo, será más de lo mismo”.

Consultado sobre la posibilidad de realizar una nueva medida de fuerza en lo que queda del año, admitió que desde el consejo directivo de la CGT, se está “evaluando”. “Si tenemos que volver a hacer un paro nacional lo vamos hacer, que de eso no quede duda”, sentenció.

Por último, adelantó que están elaborando un documento con todas las Pymes, para presentar al Gobierno, y realizaron un pedido de audiencia al Ministro de Producción, Dante Sica, para exponerle esta dramática situación.