El Senado aprobó el Presupuesto y se espera un fuerte ajuste para el año que viene

Con 45 votos a favor, 24 en contra y una abstención se votó la nueva Ley de Leyes, que estipula fuertes recortes en Educación, Salud e Infraestructura.

15/11/2018
enviar por mail imprimir Disminuir el tamaño del texto. Aumentar el tamaño del texto.
FUENTE

SN Online

MAS INFO SOBRE...

Nacionales

PALABRAS CLAVES

En otra maratónica sesión, el Senado aprobó durante la madrugada de hoy el proyecto de presupuesto 2019.

Cambiemos obtuvo 45 votos a favor, 24 en contra y una abstención. Además del voto del oficialismo, contribuyeron a la sanción 12 senadores del peronismo federal: Miguel Ángel Pichetto (Río Negro), Rodolfo Urtubey (Salta), Carlos Menem (La Rioja), Carlos Caserio (Córdoba), Pedro Guastavino y Sigrid Kunath (Entre Ríos), Cristina López Valverde y Rubén Uñac, (San Juan), Dalmacio Mera e Inés Blas (Catamarca), Julio Catalán Magni y José Ojeda (Tierra del Fuego).

También votaron a favor los cinco senadores del interbloque federal: Juan Carlos Romero y Cristina Fiore (Salta), Carlos Reutemann (Santa Fe), y Guillermo Pereyra y Lucila Crexell (Neuquén). También acompañaron al oficialismo Maurice Closs y Magdalena Solari (Misiones), Ada Itúrrez de Capellini y Blanca Porcel de Ricovelli (Santiago del Estero) y Claudio Poggi (San Luis).

Al respecto, Pichetto, uno de los legisladores más cuestionado por su voto a favor, argumentó: "Este es un prepuesto de ajuste en el marco de una crisis. Pero la otra opción es votar en contra, y no votar el presupuesto es activar la ley de administración financiera y poner en marcha el presupuesto del 2018 ya devaluado".

En tanto, la ex presidenta Cristina Kirchner, durante su discurso, sostuvo que no se está discutiendo un Presupuesto "en el sentido en que fue pensado" sino "una ley de déficit 0, que se trató en 2001 y que no tuvo ningún resultado".

En el cierre, el jefe del interbloque de Cambiemos, Luis Naidenoff se defendió al declarar: "La historia de la Argentina con el FMI no es nueva, se suscribieron 26 acuerdos con ese organismo durante gobierno radicales, justicialistas, militares y desarrollistas. No es bueno ni malo, se recurrió cuando hubo situaciones de crisis".

Cabe recordar que el Presupuesto 2019 contempla un gasto total de más de 4 billones de pesos ($4.172.312.239.441), un dólar promedio de 40,10 pesos, inflación interanual del 23% para diciembre del año próximo y una caída de la economía del 0,5% del PBI, mientras que los servicios de deuda aumentarán 48,8% respecto de este año.