Denuncian el cierre de 140 estaciones y 24 ramales del Ferrocarril

Rubén "El Pollo" Sobrero, referente del cuerpo de delegados del Sarmiento, advirtió sobre al cierre de servicios en la provincia de Buenos Aires y anunció medidas de fuerza contra "el ajuste" en el personal de seguridad de los trenes.

22/03/2018
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Mientras evalúan en asambleas si llevan adelante alguna medida de fuerza más drástica, los ferroviarios del Sarmiento denunciaron el cierre de estaciones, la reducción de recorridos e informaron que dejarán libres algunas boleterías "para que la gente viaje gratis" en señal de protesta hasta que se solucione el problema con el personal de seguridad del ferrocarril. 

"El servicio de trenes se está reduciendo paulatinamente en Capital y el Gran Buenos Aires, mientras que el resto del país se ha quedado prácticamente sin servicio", reflexionó, Rubén "El Pollo" Sobrero, dirigente del Cuerpo de delegados del Sarmiento, en declaraciones a SN Online.

De acuerdo al gremialista, la empresa Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE), en sintonía con lo que sucede en otras áreas del Gobierno, lleva a cabo un ajuste "brutal" que, además, es "selectivo" porque, reduce personal, y al mismo tiempo, porque "se saca de encima a los delegados, a los activistas", con la idea de "controlar y aleccionar a los trabajadores".

Ahora, el dedo de la empresa estatal apunta a sectores menos sensibles que los recorridos y los trabajadores del Ferrocarril propiamente dicho, pero "sumamente importantes", según aseguró el sindicalista. Los cuestionados por estos días son los trabajadores de la empresa tercerizada CI5, encargada de la seguridad en las estaciones de trenes. "Acá, los compañeros tienen la suerte que pueden contar con los ferroviarios que están colaborando en la pelea, por eso les va a costar un poco más echarlos", manifestó Sobrero. 

Por otra parte, el dirigente contó que en otros ramales, como es caso del Ferrocarril Roca, "todas las semanas echan dos, tres o cuatro trabajadores". En ese sentido, según aclaró, "utilizan el servicio médico, que en vez de actuar para cuidarte, te alarga el parte médico, te lo extiende, para que a fin de mes no te paguen el sueldo y así optes por irte".  

Asimismo, denunció que los contactos con el Gobierno y la empresa están cerrados. "Todo lo que hacemos es por carta documento, algunas las contestan y otras no. Es un gobierno que no escucha a los trabajadores. Vos hablás con alguien cuando te escuchan, cuando no te escuchan estás en problemas", sentenció Sobrero.

Por último, anunció que, próximamente, a través del cuerpo de delegados "más algunos sectores que se están sumando a la lucha" se iniciará una campaña con todos los usuarios de la provincia de Buenos Aires "para recuperar las 140 estaciones y los 24 ramales de la provincia que han cerrado", en estos últimos dos años".