Dengue, otra preocupación que atiende el municipio

Continúan con las tareas de fumigación, sobre todo en algunos barrios de las zonas comprendidas entre las avenidas Vergara, Dardo Rocha, y Av. Varela.

18/05/2020
enviar por mail imprimir Disminuir el tamaño del texto. Aumentar el tamaño del texto.
FUENTE

SN Online

MAS INFO SOBRE...

Berazategui

PALABRAS CLAVES

El municipio de Berazategui informó que continúan trabajando para combatir al mosquito que transmite el Dengue, Zika y Chikungunya, realizando constantes fumigaciones y campañas de concientización sobre descacharreo, además de un seguimiento de los afectados en el partido.

“Tenemos casos de dengue todos los días, especialmente en algunos barrios de las zonas comprendidas entre las avenidas Vergara, Dardo Rocha, y Av. Varela. Estamos haciendo un gran esfuerzo a través de fumigaciones en domicilios y barrios, pero necesitamos de la colaboración de los vecinos en la eliminación de los criaderos", explicó Raúl Pérez, médico veterinario de la Dirección de Medicina Preventiva municipal.

El especialista puso el énfasis en la eliminación de los criaderos, porque "cuando comience a hacer calor, producirán nuevamente mosquitos , que provocarán casos de dengue”.

“Pensamos que los mosquitos están adaptándose a temperaturas más frías. Últimamente, también se vio que hay un ciclo en los huevos que hace que no nazcan mosquitos en la medida en que se van acortando las horas de luz, entonces eso requiere mayores acciones de control, porque si seguimos teniendo criaderos en nuestras casas, lamentablemente seguirá habiendo mosquitos”, agregó Pérez.

Desde la Comuna recordaron que los vecinos pueden tomar medidas desde sus hogares y colaborar con la erradicación de esta enfermedad. Dado el actual contexto de pandemia de COVID-19, y el consecuente aislamiento social obligatorio, la actividad preventiva que llevaban a cabo los equipos de Salud en los barrios se ve reducida.
Por eso, recuerdan que es esencial el accionar colaborativo de los vecinos. “Los recipientes que juntan agua son un potencial criadero para la temporada de verano próximo; por lo tanto, debemos eliminarlos", señalaron.

“Cuando realiza la consulta un paciente con síntomas, enseguida tomamos acciones en la casa y el barrio, como la fumigación, para que no haya más casos. Las acciones apuntan a una atención rápida del paciente para que luego, personal de Medicina Preventiva pueda intervenir mediante acciones de control de foco y perifoco", explicó el. Inmediatamente van al domicilio, fumigan su casa, las de los vecinos, y las manzanas alrededor de ese hogar, para evitar que si hay mosquitos infectados, éstos transmitan la enfermedad", explicó el especialista.

Y agregó que ante cualquier síntoma compatible con dengue (fiebre acompañada por náuseas o vómitos, mareos, dolores musculares o de cabeza, o sarpullidos), el vecino no debe automedicarse, sino consultar especialista.