Caso Santiago Maldonado: La ONU pidió investigar Gendarmería

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) consideró “urgente” determinar si la fuerza de seguridad nacional tuvo participación en los hechos.

03/10/2017
enviar por mail imprimir Disminuir el tamaño del texto. Aumentar el tamaño del texto.
FUENTE

SN Online

MAS INFO SOBRE...

Nacionales

PALABRAS CLAVES

El ente internacional emitió un comunicado en el que expresó: "La Oficina para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) urge al Estado a redoblar sus esfuerzos de investigación para esclarecer lo ocurrido con el joven y dar con su paradero".

En ese sentido, reclamó "a las autoridades competentes a alinear en todo momento sus investigaciones y procedimientos con los estándares internacionales de derechos humanos, en particular con la Convención de las Naciones Unidas para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas".

Siguiendo esta línea, el representante regional del Acnudh, Amerigo Incalcaterra, manifestó su "preocupación ante la falta de avances en las investigaciones sobre la desaparición de Santiago Maldonado".

"Es urgente esclarecer la participación de Gendarmería en los hechos", aseguró el funcionario y apuntó: "Insto al Estado argentino a adoptar todas las medidas necesarias para investigar y sancionar a los responsables por la desaparición de Santiago Maldonado”.

Además, señaló que, “en caso de demostrarse (la responsabilidad de Gendarmería), establecer sus responsabilidades y sancionar debidamente tanto a los autores materiales como a sus superiores jerárquicos".

Cabe recordar que el día de ayer, el Gobierno aseguró que por motivos de "soberanía" y "burocráticos" desistió de la posibilidad de autorizar a expertos de la ONU a sumarse a la investigación por la desaparición de Maldonado.