Servicio Alimentario Escolar en La Matanza: implementarán bolsones adicionales con productos para celíacos y diabéticos

Es una iniciativa del bloque de consejeros escolares del Frente de Todos, que cuenta con el respaldo del Gobierno provincial. “Más de 400” alumnos matanceros recibirán estos alimentos.

27/08/2020
enviar por mail imprimir Disminuir el tamaño del texto. Aumentar el tamaño del texto.
FUENTE

Sn Online

MAS INFO SOBRE...

La Matanza

PALABRAS CLAVES

Desde el bloque de consejeros escolares del Frente de Todos de La Matanza confirmaron a El1 Digital que, junto al gobierno bonaerense, implementarán, en principio desde fines de septiembre, la entrega de un bolsón de alimentos adicional para los alumnos celíacos o diabéticos del Distrito en escuelas de nivel inicial, primaria, secundaria y especiales, que se sumará a los productos alimenticios que brinda, una vez por mes, el Servicio Alimentario Escolar (SAE) a todo el alumnado de establecimientos educativos públicos de la provincia de Buenos Aires.

De esta manera, el bloque de consejeros escolares del FdT difundió: “Luego de un informe elaborado con la Jefatura Regional de La Matanza, trabajamos en una disposición para que todos los establecimientos educativos que cuentan con Servicio Alimentario Escolar puedan contar, en caso de ser necesario, con productos saludables de alto valor nutricional de alimentos para celiacos y diabéticos”.

Así, los consejeros también detallaron que el objetivo de la iniciativa consiste en “garantizar la comida adecuada, saludable y segura a cada niño y adolescente en edad escolar, así como brindar la información necesaria a los padres”.

En diálogo con El1 Digital, el consejero escolar matancero Leonardo Robert (FdT), detalló los alcances de la iniciativa: “Desde el bloque del Frente de Todos, estamos impulsando y empezamos a hablar con la Provincia de Buenos Aires para proveer, en la alimentación, la entrega de bolsones de alimentos para celíacos o diabéticos en escuelas de nivel inicial, primaria, secundaria y especiales de La Matanza”, ratificó.

El consejero marcó que esta acción surge “de algunas iniciativas que tuvimos en el marco de la pandemia. Porque el sistema alimentario cambió, ahora se entregan bolsones, ya que no hay comedores escolares, por protocolo. Empezó a surgir la inquietud en algunas docentes, directoras y familias. Empezamos a investigar el tema junto con Inspección Distrital, y nos dimos cuenta que hay un gran número de niños y adolescentes que tienen esa problemática”, repasó.

Bolsón adicional

De esta manera, Robert contó: “Decidimos generar una disposición para implementar este modelo al Servicio Alimentario Escolar, en aquellas escuelas donde sea necesario, con el objetivo de poder garantizar la comida, la alimentación sana, adecuada, segura”, resaltó.

El concejal también enfatizó: “Esta iniciativa se sumaría a los más de 380.000 bolsones de mercadería que estamos entregando por mes en La Matanza, en conjunto con la Provincia y el Municipio”.

En ese marco, Robert puntualizó a este medio cuál es la cantidad, aproximada, de alumnos de escuelas públicas que padecen celiaquía o diabetes en La Matanza.

“En el informe que trabajamos con las inspectoras regionales, detectamos que hay más de 400 niños y adolescentes con estas problemáticas. La disposición se tendría que hacer efectiva a partir de los últimos días de septiembre”, adelantó.

Sobre qué productos integrarán ese bolsón, el consejero adelantó que “se está trabajando con la Provincia, para que nutricionistas del área de Salud sean quienes recomienden la lista de productos que tiene esa bolsa”.

El bolsón general actual, contó el concejal, tiene actualmente tiene 20 productos. “La cantidad sería la misma, pero teniendo en cuenta, a grandes rasgos, que tienen que ser productos sin TACC, sin azúcares ni grasas saturadas, evaluados por personal idóneo”, concluyó.

Fuente: El1 Digital