Según un informe, el 98,8 por ciento de las mujeres sufrió acoso callejero

Los datos arrojados por el estudio, realizado por el Observatorio de Género del Instituto Proyección Ciudadana, fueron presentados ayer en la sede CTArte en San Justo. La encuesta fue realiza a mujeres adultas y adolescentes del distrito.

28/06/2018
enviar por mail imprimir Disminuir el tamaño del texto. Aumentar el tamaño del texto.
FUENTE

SN Online

MAS INFO SOBRE...

La Matanza

PALABRAS CLAVES

La investigación tuvo como insumo una serie de encuestas realizadas entre los días 23 y 27 de Octubre de 2017 a mujeres, habitantes del partido de La Matanza, en una franja etaria que va de los 14 a los 70 años.

Entre las cifras de mayor impacto arrojadas por el estudio, se destaca que el 39% de las mujeres encuestadas sufren acoso callejero a diario, y que el 65,9% de ellas registran el primer episodio de este tipo de violencia entre los 12 y los 15 años; mientras que un 20,6% lo ubica entre los 7 y los 11.





Otra de las cuestiones a destacar es que un 65,7% se siente "alerta" al salir a la calle y a un 22% le genera directamente "miedo" afrontar los comentarios de la vía pública. 





Relacionado a esto, en un 56 por ciento, esta situación incide directamente en la ropa que eligen las mujeres encuestadas.





Por último, hay una clara tendencia a que el acoso pase de lo verbal a la acción, siendo alto el porcentaje de gestos vulgares recibidos 87,5%, de la insistencia de los hombres en conseguir sus teléfonos 71,9%, seguimiento y persecución 62,1% y exhibicionismo 45,5%.

Cabe destacar que el Observatorio de Género del Instituto Proyección Ciudadana tiene como objetivo generar conocimiento genuino y territorial en el distrito sobre las problemáticas que afectan a las mujeres.



Con sus trabajos de campo busca visibilizar las problemáticas, generar concientización social, construir datos que aporten información estadística para futuras investigaciones y que éstas puedan tener impacto a nivel de políticas públicas de prevención.