Mayra Mendoza presentó el plan de obras integral del Cementerio Municipal

Los trabajos que están planificados para concretar en los próximos meses. “Decidimos darle el valor y respeto que requiere este lugar tan especial”, manifestó.

14/08/2020
enviar por mail imprimir Disminuir el tamaño del texto. Aumentar el tamaño del texto.
FUENTE

Sn Online

MAS INFO SOBRE...

Quilmes

PALABRAS CLAVES

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, recorrió esta tarde el Cementerio Municipal de Quilmes, ubicado en la avenida Mitre y Laguarda, de Ezpeleta, donde presentó el plan de obras integral que se viene desarrollando en el lugar y los trabajos que están planificados para concretar en los próximos meses; que forma parte de los compromisos de gestión que anunció la Jefa comunal días atrás.

“Decidimos darle al Cementerio Municipal el valor y respeto que requiere este lugar tan especial, y es por eso que comenzamos a avanzar en obras para mejorarlo. Entre ellas la colocación de nuevas bases de hormigón reforzadas y un nuevo muro de ladrillos en las paredes perimetrales que estaban con peligro de derrumbe”, afirmó la jefa comunal.

En esa línea, agregó: “En las siguientes etapas refaccionaremos los nichos, vestuarios y el pañol; pintaremos el cerco perimetral interior y exterior; y construiremos bancos de arena e instalar cestos para residuos; señalizar y parquizar. Con esta obra aportamos seguridad, mantenimiento y ponemos en valor un espacio muy importante para muchas quilmeñas y quilmeños”.

La primera de las tareas que se ejecutó fue la del muro perimetral que está sobre la avenida Mitre, desde Laguarda hasta Comandante Carbonari. La obra tuvo por objetivo la demolición y reconstrucción de los tramos del muro afectados, desde su fundación hasta la altura actual. Además, se reforzó la señalética principal del Cementerio.

“La realización de esta obra fue fundamental debido a la situación de daño estructural y riesgo de derrumbe que el muro presentaba tras varios años en los que estuvo prácticamente abandonado (al igual que el resto del cementerio) y simplemente, se lo apuntaló para que no se caiga”, precisaron desde la Comuna.

La obra abarcó la reconstrucción de la viga de encadenado de fundación, reforzando la misma con pilotines dispuestos adecuadamente bajo las columnas, continuando con la conformación del muro actual de mampostería. A su vez las columnas actuaron de encofrado de hierros y llenado de Hormigón correspondiente. La totalidad de las operaciones realizadas apuntan a asegurar la permanencia y durabilidad de la construcción realizada.

En etapas siguientes está planificado realizar diferentes obras, entre las que se destaca la del edificio principal de nichos. También se trabajará en los vestuarios y el pañol; en la pintura del cerco perimetral interior y exterior; la construcción de bancos de arena e instalación de cestos para residuos; señalización y parquización. Además se mejorarán los caminos internos y los sanitarios.

Con estas obras se aporta en seguridad y en mantenimiento, y con muchas de las siguientes previstas también se pondrá en valor un lugar que durante años fue prácticamente ignorado por anteriores gestiones y que conlleva una fuerte carga sentimental y emocional para muchas vecinas y vecinos de Quilmes.

De la recorrida participaron el jefe de Gabinete, Alejandro Gandulfo; la secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Cecilia Soler; su par de Servicio Públicos, Ángel García; el subsecretario de Obras e Infraestructura, Sebastián García; la directora general de Arquitectura y Proyectos, Lucía Cosoy, y el director general del Cementerio Municipal, Martín Pico.