Más de 600 chicos reeditaron el cruce de los Andes junto al general San Martín

La Municipalidad de San Isidro, a través de la Subsecretaría de Cultura, organizó una emocionante y original actividad para despedir las vacaciones de invierno.

05/08/2019
enviar por mail imprimir Disminuir el tamaño del texto. Aumentar el tamaño del texto.
FUENTE

SN Online

MAS INFO SOBRE...

San Isidro

PALABRAS CLAVES

A 202 años de la gesta, más de 600 “granaderitos” se encolumnaron detrás del General San Martín y de otros soldados, para subir la barranca del Museo Pueyrredón y recrear el famoso cruce que permitió la liberar e independizar a Chile de los españoles.

La iniciativa tuvo lugar el sábado a partir de las 14.30 cuando, separados en varios pelotones, el renovado ejército de los Andes integrado por niños y niñas del distrito se organizaron y comenzaron el ascenso con la guía de San Martín y del general Las Heras.

A través del recorrido -una senda zigzagueante de 100 metros que se usaba en esa época para llegar al río-, los valientes soldaditos vivieron la experiencia y conocieron acerca del histórico episodio.

"Este ya es el tercer año que invitamos a los chicos a cruzar los Andes. Los chicos, vestidos con uniformes provistos por el museo y guiados por San Martín, cruzan los Andes atravesando obstáculos y pruebas diseñadas por los boy scouts”, explicó a LaNoticia1 Cecilia Lebrero, responsable de Documentación y Registro del Museo.

El Cruce de los Andes es considerado como uno de los grandes hechos históricos de la Argentina y una de las mayores hazañas de la historia militar universal.

Entre el 12 de enero y el 8 de febrero de 1817, encabezados por el general Don José de San Martín, el Ejército de los Andes de las Provincias Unidas del Río de la Plata y tropas chilenas exiliadas en Mendoza atravesaron la cordillera de los Andes desde la región de Cuyo hasta Chile.

Allí, con una fuerza de 4000 soldados y 1200 milicianos, se enfrentaron a las tropas realistas del Imperio español que allí se encontraban. De esta manera, comenzó a gestarse la independencia chilena.