Nuevo aumento en combustibles

Por segunda vez en el mes, YPF aplicó un aumento en el precio de sus productos, presionado por la fuerte devaluación de la moneda nacional de la semana pasada, el aumento de impuestos internos, el encarecimiento de los biocombustibles y la escalada del valor internacional del petróleo.

04/09/2018
enviar por mail imprimir Disminuir el tamaño del texto. Aumentar el tamaño del texto.
FUENTE

Ámbito Financiero

MAS INFO SOBRE...

Nacionales

PALABRAS CLAVES

Tras los anuncios de este lunes del presidente de la Nación, Mauricio Macri, y del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, sobre las nuevas medidas económicas y la reducción del Gabinete nacional, la compañía nacional YPF decidió aplicar un nuevo aumento, a partir de este martes, del 9,5 por ciento al precio de sus productos en la ciudad de Buenos Aires y un 8 por ciento en el Interior.

Estos aumentos se suman al 2,5 por ciento que ya había aplicado el sábado pasado y, de esta manera, el litro de nafta Súper de YPF en Capital pasó de 30,34 pesos a 33,23 pesos y el de Premium de 36,42 pesos a 39,88 pesos. En tanto, el Gasoil Grado 2 trepó de 26,38 pesos a 28,89 pesos, y el de mejor calidad de 31,65 pesos a 34,65 pesos.

Al mismo tiempo, en las estaciones Axion, de PAE, aumentó 12 por ciento las naftas, el mismo porcentaje ajustado este lunes por la anglobrasileña Shell, hoy en manos de Raízen. En el Interior el litro de la más cara ya se paga casi $ 44.

Entre los motivos que llevaron a las petroleras a aplicar estos aumentos, se encuentra, en primer lugar, la fuerte subida del dólar que llegó la semana pasada a los 40 pesos, mientras que el último ajuste de precios se hizo a principios de agosto, con un tipo de cambio entorno a 28 pesos. En segunda instancia impactó el barril de crudo: en agosto el Brent cotizaba apenas por arriba de 73 dólares y ahora ya superó los 77 dólares.

En tercer lugar, se encuentra el incremento que dispuso el Gobierno Nacional para el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC) que se cobra por cada litro despachado en las estaciones de servicio.

En cuarto lugar, influyó el encarecimiento de los biocombustibles: el Ministerio de Energía había fijado en 22.589 pesos el precio de adquisición por tonelada del biodiesel para su mezcla obligatoria del 10 por ciento con gasoil, un 2,24 por ciento más. Asimismo, estableció el etanol elaborado a base de caña de azúcar a 21,097 pesos por litro, un aumento del 4,19 por ciento, mientras que para su mezcla elaborada a partir de maíz el valor fue de 17,216 pesos por litro, un aumento del 4,19 por ciento.