Ya funcionan las nuevas oficinas del Centro de Acceso a la Justicia

El espacio, que funciona como nexo con el Ministerio de Justicia, brinda asesoramiento jurídico primario y garantiza el pleno cumplimiento de los derechos de los ciudadanos.

26/10/2021
enviar por mail imprimir Disminuir el tamaño del texto. Aumentar el tamaño del texto.
FUENTE

Sn Online

MAS INFO SOBRE...

Tigre

PALABRAS CLAVES

El intendente Julio Zamora, junto al viceministro de Justicia de la Nación, Juan Martín Mena y la concejala Gisela Zamora, acompañaron la inauguración de la nueva sede del Centro de Acceso a la Justicia de Tigre, ubicada en la Biblioteca Popular Juan José Castelli, General Pacheco.

Al respecto, el jefe comunal destacó: “Es un día especial e importante para todos los vecinos de Tigre. Nuestro objetivo es poder articular con este centro todas las políticas que viene desarrollando el Municipio. De esa manera, las personas que vengan a este lugar estratégico podrán obtener toda la información de los servicios que brinda el Gobierno local, y así ayudar a quien lo necesite”.

El Centro de Acceso a la Justicia, que funciona como nexo entre el Ministerio de Justicia y el territorio, es un espacio que se encarga de brindar asesoramiento jurídico primario y garantizar el pleno cumplimiento de los derechos de los ciudadanos. Entre los servicios que brinda, se destaca la orientación en problemáticas legales, la mediación comunitaria y la gestión de patrocinio legal.

El viceministro de Justicia, Juan Martín Mena, expresó: “Junto al Ministro Martín Soria estamos muy contentos y nos da mucha alegría cuando se producen estos eventos. Tienen que ver con acompañar a las organizaciones intermedias que venían desarrollando esta tarea y a los intendentes, por eso quiero brindar un agradecimiento especial al intendente Julio Zamora por el trabajo que venía realizando y que, con la inauguración de este centro de justicia, se va a fortalecer”.

El encuentro comenzó con una breve visita de las autoridades al interior del CAJ. A continuación brindó sus palabras la presidenta de la Biblioteca y Sala Aparecidas, Mónica Spelzini, seguidas por las reflexiones del coordinador provincial de los CAJ, Damián Karalitzky, la directora de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia, Gabriela Carpineti; y del presidente del Honorable Concejo Deliberante de Tigre, Fernando Mantelli. Finalmente, se realizó el corte de cinta dando por inaugurado el lugar.

En tal sentido, la concejal Gisela Zamora afirmó: “Estoy muy contenta porque es una puerta más que se abre a los vecinos de Tigre para buscar respuestas y soluciones. Ahora todos cuentan con este espacio, que garantiza sus derechos y permite seguir trabajando en conjunto con los gobiernos Nacional, Provincial y Municipal”.

Anteriormente el CAJ operaba junto a la oficina del RENAPER en ruta 197 y acceso a Panamericana. Durante la pandemia sus actividades se vieron interrumpidas y reinventaron su modalidad, por lo que comenzaron a funcionar de forma itinerante en puntos estratégicos de la comunidad, como la Casa de Cristo en Benavídez y la biblioteca popular, donde hoy se sitúa su sede.

La directora de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia, Gabriela Carpineti, comentó: “Estamos haciendo formal un hecho concreto que viene desarrollándose desde el año pasado, que es el trabajo del Centro de Acceso a la Justicia de Tigre. Cuando comenzó la pandemia buscamos alternativas para seguir trabajando y encontramos en este lugar la posibilidad de mancomunar esta política pública con la comunidad organizada. El acceso a la justicia es un tema amplio, no solo tiene que ver con expedientes y tribunales, sino con garantizar la dignidad de todas las personas”.

Participaron del evento: el concejal Javier Parbst; el coordinador de Zona Norte de Acceso a la Justicia, Pablo Ezequiel Amarante; el secretario General, de Obras y Servicios Públicos, Pedro Heyde; la secretaria de Desarrollo Social y Políticas de Inclusión, Cecilia Ferreira; la secretaria de Turismo, Florencia Mosqueda; la coordinadora del CAJ sede Tigre, Ana Laura Visca; la subsecretaria de Derechos Humanos y Juventud, Natalia Reynoso y el delegado de General Pacheco, Claudio Staub.