El Concejo Deliberante aprobó el Presupuesto 2023

Contó con el voto positivo de los ediles del oficialismo, mientras que los bloques del Frente de Izquierda de los Trabajadores - Unidad (FIT-U) y Juntos decidir no acompañar el proyecto tras criticar el “poco tiempo” para analizarlo debido a demoras en la entrega del documento.

29/12/2022
enviar por mail imprimir Disminuir el tamaño del texto. Aumentar el tamaño del texto.
FUENTE

SN Online

MAS INFO SOBRE...

La Matanza

PALABRAS CLAVES

Este miércoles, en lo que significó su última sesión ordinaria del año, el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de La Matanza aprobó por por la mayoría el Presupuesto de Gastos y Recursos para 2023, una herramienta clave para Fernando Espinoza para gestionar los recursos en lo que será el último año de su actual mandato, previo a las elecciones 2023.

Tal y como se preveía, la aprobación de la denominada “ley de leyes” contó con el voto positivo de los ediles del oficialismo, mientras que los bloques del Frente de Izquierda de los Trabajadores - Unidad (FIT-U) y Juntos decidir no acompañar el proyecto tras criticar el “poco tiempo” para analizarlo debido a demoras en la entrega del documento.

El debate fue acalorado y marcó la clara diferencia entre las posturas del oficialismo y la oposición sobre el proyecto que prevén ingresos y erogaciones para el período 2023. Durante el intercambio, el edil del Frente de Todos y titular de la Comisión de Economía y Hacienda, Juan Aisa, se mostró satisfecho y aseguró estar “orgulloso del presupuesto presentado”.

Como contrapartida, las críticas llegaron desde el FIT-U cuando Juan Romero, representante del Partido Obrero (PO) en el recinto, sospechó “impresentable” la normativa aprobada. “Es un dibujo, un verso, porque hicieron un presupuesto que no tiene nada que ver con las necesidades de los vecinos y vecinas del Distrito”. “No acompañamos este Presupuesto de ajuste, lo rechazamos”, se plegó Natalia Hernández, del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) dentro de las bancadas de la izquierda.

El mismo camino siguió a los concejales de Juntos, quienes, a diferencia del año pasado, votaron de manera unánime la negativa a aprobar esta herramienta. “Desde el bloque no vamos a acompañar un presupuesto de ajuste”, dijo Héctor “Toty” Flores, quien se puso a la cabeza de los reclamos. En declaraciones a El1 Digital, el exdiputado nacional ratificó su opinión de que la propuesta aprobada es “de ajuste”.

“En algunos elementos clave, la proyección es menor a la anterior y eso nos da la pauta de que no se contempla la inflación”, protestó. “Según contestaron del equipo económico, la inflación establecida es del 60 por ciento, cuando sabemos que va a ser de mucho más”, planteó. “Otra de las cuestiones es la integridad, que no es lo mismo que la transparencia”, protestó, y declaró que desde el Ejecutivo no precisaron “en qué se va a gastar el dinero público”.

Por su parte, el concejal Eduardo “Lalo” Creus manifestó sensaciones ambiguas. “Me da impotencia que una vez más se haya votado un presupuesto que es una mentira. Es un dibujo que oculta la mitad de la plata y le da súper poderes a Espinoza para que haga y deshaga, y permite que no ejecute el gasto y lo guarde en plazo fijo”, dijo. “Pero, por otro lado, tengo la satisfacción de que Juntos estuvieron más junto que nunca ya la altura de las circunstancias”, destacó. “Hoy votamos todos los concejales de nuestro espacio en rechazo de un presupuesto que niega la verdad, que mente, que ajusta, que les quita plata a las emergencias que tiene la gente”, ponderó.

Tras la aprobación, el secretario de Economía y Hacienda del Ejecutivo municipal, Marcelo Giampaoli, se refirió a la importancia de contar con la normativa aprobada. “Sentimos un respaldo para la proyección de cálculos y recursos que hacemos desde el Ejecutivo para el próximo año. Esto nos permite arrancar desde el 2 de enero con la tranquilidad de contar con nuevos créditos presupuestarios acordes a la realidad del Distrito y las necesidades de la gestión”, precisó en declaraciones a este medio.

Fuente: El1 Digital