Qué tener en cuenta a la hora de comprar por internet

29/10/2018
enviar por mail imprimir Disminuir el tamaño del texto. Aumentar el tamaño del texto.
PALABRAS CLAVES

*Por Sebastian Stranieri

Se viene una nueva edición del Cyber Monday en Argentina, una nueva oportunidad para encontrar ofertas y descuentos en aquellos productos y servicios que estás necesitando. Ahora bien, ¿qué tan preparado estás para realizar tu compra de manera segura? 

Los días 29, 30 y 31 de octubre los sitios de ecommerce de Argentina intentarán incentivar a la compra online con ofertas y promociones exclusivas, pero como no todo es lo que se ve y nada es lo que parece, aconsejo tomar los recaudos necesarios al momento de realizar una compra.

En los últimos años, el comercio electrónico viene creciendo en forma sostenida, especialmente en fechas como la del Cyber Monday. De acuerdo al último estudio realizado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), la edición 2017 contó con la participación de 430 empresas que facturaron 18.154 pesos por segundo para sumar un total de 5.196 millones de pesos -alrededor de 1,6 millones de órdenes de compra-. Además, cabe destacar que el 57 por ciento de los usuarios consultó ofertas desde dispositivos móviles.

Los números hablan por sí mismos, y ahora las empresas se preparan para marcar un nuevo récord de ventas durante el Cyber Monday 2018. Ahora bien, nos preguntamos: ¿El usuario está preparado para hacer su compra online? ¿Conoce las medidas básicas de seguridad al momento de realizar su transacción?

Un descuido podría dejar expuestos los datos personales a desconocidos y hacerlos vulnerables al fraude. Es por ello que compartimos algunos consejos para realizar transacciones de manera segura fomentando las compras online y el crecimiento de ecommerce en el país.

• Comprar a través de sitios oficiales o tiendas online de reconocidos negocios comerciales.
• Realizar la compra a través de una conexión segura y tratar de evitar las redes de WiFi públicas y las conexiones abiertas de bares o restaurantes, por ejemplo.
• Acceder al sitio de interés desde un buscador o tipeando la URL.
• Evitar comprar a través de links que lleguen en SMS, redes sociales, WhatsApp o por mail.
• Evitar ingresar los datos de la tarjeta dos veces, ante fallas en el pago, hasta que no estemos seguros de que no se haya realizado un cargo en la tarjeta.
• Reconocer que los procesos de pagos pueden demorar hasta un minuto; durante ese tiempo no darle “refrescar” al navegador.
• Evitar entregar los datos completos de la tarjeta a desconocidos.
• Desconfiar de los precios demasiado bajos y comprobar la posibilidad de devolución, ya que la existencia de esta política es una señal de confianza. En caso contrario, no es aconsejable realizar la compra.

Durante fechas clave como el Cyber Monday, las personas están preocupadas por los descuentos y bajan la guardia sobre las medidas de seguridad. Sin embargo, siempre es importante tener en cuenta estos consejos para que la euforia de la oferta no sea opacada más tarde por cargos inesperados en la tarjeta.

*CEO de VU, compañía especializada en el desarrollo de software de ciberseguridad, con foco en la prevención del fraude y protección de la identidad.