Qué dicen los especialistas en economía sobre la corrida bancaria

Desde diferentes perspectivas, profesionales cercanos al mundo del dinero se expresaron en las redes sociales sobre el día más esperado de la semana por el megavencimiento de las Lebacs y la posibilidad de un salto en la moneda estadounidense frente a la devaluación del peso.

15/05/2018
enviar por mail imprimir Disminuir el tamaño del texto. Aumentar el tamaño del texto.
FUENTE

SN Online

MAS INFO SOBRE...

Nacionales

PALABRAS CLAVES

José Luis Espert, uno de los economistas más duros a la hora de criticar por derecha al Gobierno, señaló a través de su cuenta de twitter que el "gradualismo" económico aplicado por Mauricio Macri, es el causante de la "crisis cambiaria", no así la situación financiera internacional como señala Cambiemos. "Están desconectados de la realidad. Flashean", subrayó el economista.

En tanto, el periodista Marcelo Bonelli informó que frente a los traspié del equipo económico, el Presidente sumó al "ala política" del Pro, para intentar calmar las aguas. "¿Más política y menos Ceos? En medio de la crisis, Macri amplía su mesa chica y suma a Rogelio Frigerio y a Emilio Monzó en la toma de decisiones. Victoria del ala política del gobierno", twitteo Bonelli. 

Maximiliano Montenegro, por su parte, economista y periodista, opinó que "el Banco Central busca hoy ponerle un techo al dólar" y con esa idea "ofrece U$S 5000 millones a 25 pesos en mercado mayorista". El desafío, de acuerdo a Montenegro, es sostener el techo del mercado ante la demanda que habrá durante el día, tras la conversión de Lebacs a pesos.

Asimismo, Martín Redrado, ex presidente del Banco Central, comentó que durante el fin de semana la preocupación de sus clientes era que el Gobierno instruya la creación de políticas similares al "corralito", como consecuencia de la "turbulencia financiera actual". "No hay ningun motivo, porque los argentinos no tenemos préstamos en dólares", tranquilizó el especialista.

Desde otra lógica, la preocupación de Marcelo Ramal, economista del Partido Obrero, pasa por "la venta de reservas y luego la renovación de las letras del banco central". Sin embargo, consideró que el mayor problema sería "aumentar el endeudamiento a partir de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, que va a condenar a la Argentina a pagar una deuda exorbitante". 

En otro sentido, Juan Grabois, representante de la CTEP, que reúne a gran parte de los trabajadores de las economías populares, mostró preocupación por la devaluación del peso, y el acuerdo que teje el Gobierno con el Fondo para tratar de parar al dólar. 

"Entregar el gobierno argentino al Fondo sería un autogolpe", denunció Grabois, quien, además, apuntó: "Una cosa es aguantar un mal gobierno electo, otra permitir una dictadura económica extranjera. Subordinarse al FMI es traición a la patria".