Qué dejan las elecciones en Suteba

18/05/2017
enviar por mail imprimir Disminuir el tamaño del texto. Aumentar el tamaño del texto.
PALABRAS CLAVES

* Por Virginia Gómez

Ayer miércoles 17 por la tarde finalizó la esperada elección de Suteba. Es el gremio docente más importante de la provincia de Buenos Aires, con 91.701 afiliados. Aún no han sido publicados en la web del gremio los resultados finales con sus respectivas actas.

La elección gremial se realizó en un año particular. Durante el mes de marzo, los docentes bonaerenses protagonizaron paros contundentes y movilizaciones masivas. Luego, en abril, primó la tregua de la dirección del gremio que conduce Roberto Baradel. Así se llegó a la elección, sin haberse cerrado las paritarias, mientras la docencia ya paga el ajuste, producto de la inflación y los tarifazos.

Por las actas provisorias a las que se puede acceder, el resultado es similar a la última elección del año 2013. Como se esperaba, el dirigente kirchnerista será, una vez más, el Secretario General del Suteba.

La elección sobretodo fue pareja entre la lista oficialista Celeste de Baradel, y la Lista Multicolor, en los distritos del conurbano y principales ciudades del interior de la provincia. Tomando de referencia las seccionales linderas con la Ciudad de Buenos Aires, junto con Bahía Blanca y Mar del Plata, la diferencia entre ambas listas es de un 6%. Baradel ampliaría su ventaja sobre la oposición, por el voto de los pueblos de la provincia, donde no se presentaba lista alternativa.

Tres seccionales cobraron mayor importancia política en los últimos años y en esta elección: La Plata, por ser la capital de la provincia; La Matanza, el histórico bastión del peronismo; y Tigre, una seccional que ha desarrollado un activismo más combativo que ha desafiado en alguna oportunidad a la Gendarmería con los cortes en la Panamericana.

En este último caso, la Lista Multicolor obtuvo el 60% de los votos, a pesar de que los fiscales de la lista Celeste quisieron impugnar cinco mesas, lo cual fue impedido por la movilización combativa de los docentes a la puerta del Sindicato.

En el caso de La Matanza, se logró una mayor participación electoral este año. La lista Multicolor organizó 900 fiscales voluntarios, y obtuvo casi 3 mil votos contra la lista Celeste y del PJ de Magario que sacó 2500.

En La Plata el resultado es aún indefinido. En la categoría provincial ganó la Multicolor. En la seccional hay sólo una diferencia de 6 votos, mientras que la lista opositora a Baradel denunció ante el Ministerio de Trabajo varias irregularidades.

Pero la elección sindical es sólo un momento, en medio de la pulseada de los trabajadores de la educación con el Gobierno, y a pocos meses de las legislativas.

Los sectores de izquierda, que tienen peso en las principales seccionales del voluptuoso conurbano bonaerense, tienen la responsabilidad de organizar a los docentes ante la tregua en la que se encuentra la Gobernadora Vidal y Roberto Baradel. Junto con disputar el voto de la docencia en las legislativas hacia una alternativa independiente.

* Licenciada en Ciencia Política (UBA) y docente de La Matanza.