Presentan un proyecto para el uso medicinal del cannabis

El objetivo principal es promover el acceso seguro, su regulación y futuras líneas de investigación.

04/11/2020
enviar por mail imprimir Disminuir el tamaño del texto. Aumentar el tamaño del texto.
FUENTE

Sn Online

MAS INFO SOBRE...

Morón

PALABRAS CLAVES

Las ONG Morón Se Planta, Profesionales de la Salud por el Cannabis Terapéutico (PROCANNT) y RESET- Política de Drogas y Derechos Humanos presentaron, en el Honorable Concejo Deliberante (HCD) del municipio de Morón, un proyecto de ordenanza para la regulación y el uso medicinal del cannabis en el Distrito.

“El objeto del proyecto es poder establecer un marco regulatorio en el Partido para el acceso informado y seguro del recurso terapéutico de la planta de cannabis y sus derivados, y, a la vez, promover lo que es la investigación, el uso científico y la producción pública”, manifestó el abogado y segundo vicepresidente de RESET, Marcos Torti, en declaraciones al medio El1 Digital

El proyecto contiene diversos artículos que establecen los distintos usos que se contemplan del cannabis. Entre ellos, se propone que el Municipio declare de interés su aspecto medicinal para el tratamiento de distintas patologías; en este caso, se mencionan 15 que pueden tratarse de esta forma.

“Esto sería muy importante dado que se reconocerían cuestiones que se dejaron de lado en el marco regulatorio nacional, y es necesario recordar que desde 2017 el país cuenta con la Ley 27.350 de investigación médica y científica de los derivados de la planta de cannabis, que no marca limitaciones sobre las patologías, pero sí lo hace su reglamentación”, detalló. Además, destacó que el aceite es una de las formas más conocidas de consumir cannabis con fines terapéuticos, pero no la única: hay pacientes que deciden utilizarlo, por ejemplo, mediante la vaporización o, incluso, en cremas; sin embargo, esto dependerá de la afección y decisión personal.

“Tiene diferentes vías de acceso, remarcando la versatilidad misma del cannabis; de hecho, no todas las sustancias usan las mismas partes de la planta, y por esto es importante destacar la experticia de los cultivadores, que son quienes tienen el conocimiento respecto a las formas correctas de cultivar, extraer los derivados y cómo utilizarlos en cada caso”, señaló Torti. 

“Por eso entendimos que era necesario trabajar en conjunto, tanto las organizaciones de cultivadores como es Morón Se Planta, los profesionales de la salud que entienden de la temática como PROCANNT y nosotros, aportando desde lo que son políticas públicas en materia de drogas y en los aspectos legales”.

De este modo, buscan ampliar el listado de enfermedades susceptibles de tratarse con el uso terapéutico de esta planta, fomentar líneas de investigación por medio de universidades e instituciones, registrar a quienes realizan el autocultivo y, a futuro, establecer una producción pública de estos medicamentos desde el Distrito.