Modificaron el sistema educativo "en consonancia con lo que pidió el FMI"

Así lo señaló la dirigente del Suteba María Raigada con referencia a las modificaciones que dispuso el Ministerio de Educación bonaerense a la hora de reasignar distritalmente a los docentes de orientación escolar que ocupan tareas en escuelas de la Provincia.

26/06/2018
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SN Online

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Los equipos de orientación se activan ante la detección problemas sociales, psicológicos o médicos de los alumnos, y han cumplido un rol determinante en épocas de crisis para contener a los menores provenientes de situaciones límite en sus familias. 

La Provincia modificó el sistema a través de una resolución que ordena a los docentes de orientación con funciones en las escuelas a reagruparse como profesionales del Distrito. De esta forma, la provincia puede destinar equipos a varias escuelas, prescindiendo del trato exclusivo que cada grupo profesional destina hoy a los alumnos.      

"Lo que quieren es reducir costos en consonancia con lo que pidió el Fondo Monetario Internacional, pero cuando hay una crisis económica que produce exclusión y problemas sociales extremos, se supone que más fuertes deberían estar los equipos de orientación", explicó a SN Online, María Raigada, dirigente del Suteba.  

Además, señaló: "Pensemos en lugares como La Matanza, donde hay más de 500 escuelas, lo ideal sería que hubieran, al menos, 500 equipos de orientación escolar para que cada uno de los establecimientos cuenten con la mirada atenta de estos docentes ante situaciones críticas, pero si los profesionales no están en la escuela junto a los chicos se pierde el seguimiento y se debilita el sistema".

En tanto, Diego Fernández, uno de los consejeros escolares de Morón, señaló que la resolución del Ministerio, "es una muy mala noticia para la Docentes", que obliga a muchos de ellos a trabajar como empleados "golondrina, sin presencia en las escuelas, recorriendo establecimientos como si estuviéramos haciendo un corretaje comercial de un lado al otro".

"Es un achicamiento y una decisión que relega a la escuela pública a la marginalidad, para aquellos chicos cuyas familias no pueden pagar una escuela privada, como explicó el presidente, 'para el que cae en la escuela pública'; y no una educación de calidad como la que muchos argentinos soñamos", completó Fernández.