La causa del Vesubio vuelve a juicio oral y público

El juez federal Daniel Rafecas elevó el tercer tramo de la causa por los delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar en el mencionado centro clandestino de detención ubicado en la localidad de Ciudad Evita. La nueva parte del proceso involucra a diez represores.

12/07/2017
enviar por mail imprimir Disminuir el tamaño del texto. Aumentar el tamaño del texto.
FUENTE

El Cactus

MAS INFO SOBRE...

La Matanza

PALABRAS CLAVES

El expediente, que integra la megacausa del Primer Cuerpo del Ejército, estará a cargo del Tribunal Oral Federal Nº4 y aun no tiene fecha de inicio. Se juzgarán 50 homicidios, además de la privación ilegal de la libertad y aplicación de torturas a un total de 370 personas que estuvieron cautivas en ese centro ubicado en la localidad bonaerense de la Matanza.

Los acusados son el subayudante del Servicio Penitenciario Federal, Roberto Horacio Aguirre, alias “Aguilar”, el ayudante Olegario Domínguez, alias “Kawasaki”; elsubayudante Florencio Esteban Goncesky, alias “Garri” o “Garrincha”; el ayudante de 5ª Milcíades Luis Loza, alias “Kolinos”; el oficial adjutor Hugo Roberto Rodríguez, alias “Techo”, y Eduardo David Lugo, por entonces Adjutor Principal del Servicio Penitenciario Federal.

También están involucrados el entonces teniente Humberto Eduardo Cubas, el cabo Oscar Alberto Pirchio, el teniente 1° de Inteligencia Serapio E. del Río y elcoronel (RE) David Cabrera Rojo. Todos ellos están siendo sometidos a juicio por la privación ilegal de la libertad y la tortura en la totalidad de los casos, la tortura seguida de muerte de dos de los cautivos, y la participación necesaria en el homicidio de medio centenar de “trasladados”.

Entre las víctimas que permanecieron en el Vesubio y cuyos casos aparecen descriptos en la resolución se encuentra el escritor Haroldo Conti, el escritor y guionista de historietas Héctor Oesterheld y el director del cine Raymundo Gleyser, quienes se encuentran desaparecidos, y la alemana Elizabeth Käsemann, hija del reconocido teólogo y profesor alemán Ernst Käsemann.

El Vesubio fue un CCD, utilizado por el Ejército, ubicado en la localidad de Ciudad Evita a metros del cruce del Camino de Cintura con la Autopista Riccheri.